Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El condón y sus usos

Hace unos 60 años los jóvenes que deseábamos tomar medidas precautelares en el ejercicio del sexo, nos acercábamos a una farmacia y con mucha discreción preguntábamos a un dependiente varón si tenían preservativos, marcas, precio, etc.

Había mucho recato y la palabra condón sólo se usaba entre hombres. Jamás se hablaba de ese adminículo en presencia de muchachas “decentes”.

Con el correr del tiempo, la planificación familiar, por una parte, y el inmenso peligro que representa el SIDA por otra, obligaron a los medios de comunicación y a los organismos encargados de la salud, a llamar a cada cosa por su nombre: condón, píldora, te, diafragma, norplant, DIU, etc.

En la época en la que todavía nos mostrábamos muy recatados, nos alarmaba que en una conocida emisora cubana pasaran una cuña comercial que decía: “tracutee, tracutee a su novia sin temor a un beiby (baby), usando condones ‘El Gallo’ ”. Hoy, ni en la TV, ni en la radio cubana presentan esta clase de avisos.

En Colombia, aunque tratamos estos asuntos abiertamente, lo hacemos con sumo respeto y con una orientación sanitaria. Sabido es que la Iglesia Católica condena el uso del condón bajo todos los aspectos: para el control de la natalidad sólo acepta el ritmo o método “Ogino-Knaus” que, sabemos, es inseguro. Para la prevención de enfermedades venéreas, recomienda la abstención. Si la relación sexual se efectúa entre esposos, no hay que temer a enfermedades.

En reciente visita del Papa Benedicto XVI a un país africano donde el hambre y el SIDA hacen estragos, manifestó que el uso del condón no era la solución y recomendó la abstención. Eso provocó revuelo en el mundo, hasta el extremo de que aparecieron unos condones cuyos empaques llevan la foto del Papa con la leyenda ¡Said no!

Probablemente no era el momento oportuno para tratar el asunto, pero el Papa no dijo nada nuevo, ese es y siempre ha sido el criterio de la Iglesia.

A propósito de los condones, hace algunos años conversaba con unos amigos alemanes. Refería uno de ellos que en Alemania había unos radios transistores muy afamados marca “Punto Azul”. Por otra parte, también había unos acreditados condones marca “Banda Azul”. Doña Francisca Buitrago  de López se iba en una excursión para Europa, incluyendo en su recorrido a Alemania. Su marido, Don Daniel López Bermejo, le recomendó que le trajera un radiecito “Punto Azul”.

En Hamburgo, cerca del hotel donde se alojó doña Francisca, había una farmacia de esas donde, además de medicamentos, venden dulces, helados, útiles de escritorio, electrodomésticos y demás.

A esa farmacia había ingresado un vendedor nuevo a quien el gerente había entrenado bajo el lema de no decir nunca, “no hay”. Había que ofrecer un sustituto o un equivalente. Pues doña Francisca acertó a caer en manos del vendedor novato, a quien preguntó: ¿Tienen ustedes “Punto Azul”? El hombre, siguiendo las instrucciones recibidas, contestó: No tenemos “Punto Azul”, pero puedo ofrecerle “Banda Azul”. La señora, creyendo que se trataba  de otra marca de radios le preguntó: Pero, ¿se recibe bien? A lo que replica el dependiente: “Si le corta la punta…, perfectamente”.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese