Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El desafío para el 2012

Al comenzar un nuevo año debemos tener tanto realismo como esperanza. Así no nos guste, y nos cueste trabajo entenderlo, todos debemos asumir el cambio climático como nuestro gran desafío.

 Lean el último escrito de Juan Gossain, cuenten los muertos en el Pozón por las inundaciones de este año, miren el panorama nacional y mundial y reconozcamos que estamos frente a una cuestión de vida o muerte. ¿Cuantos titulares ocupó en los noticieros, la televisión y los periódicos en el año que acaba de finalizar? Hoy el tema no es sólo del científico ni del ecologista, ni de Greenpeace ni de algunos organismos internacionales. Hoy ya está en Bazurto con el trancón de todos los días y de todo el día. Y está también en los Montes de María donde los campesinos confunden el tiempo de la siembra con el de la cosecha. El tema le ha llegado al ciudadano de a pie.

Su difusión ha tenido mucho de bueno y de malo. Positivo el que la gente tenga acceso a saber lo que está ocurriendo y a las reflexiones sobre lo que ocurre. Negativo la “inflación” que ha sufrido el concepto, de forma que cualquier anomalía inmediatamente se explica con el cambio climático: que hizo más calor o más frío, catástrofes que apresuradamente se vinculan al cambio climático y la creciente ola de la “moda verde” que pretende frívolamente, en una sociedad de consumo exacerbado, proteger el ambiente invitándonos a comprar el último modelo de automóvil, porque emite menos CO2!

Esto es mucho más serio. Aquí estamos enfrentado dos cosas: el desastre Natural y el desastre político. La gente que ha muerto en Colombia por este desafío no es poca. Mucha gente ha dejado casas y hábitats naturales debido a inundaciones y cambios en los patrones de lluvia. La agricultura es incierta. No pocos han debido ser evacuados de zonas bajas y otros necesariamente serán reubicados.

Pero ¿Qué dice Dios? La Biblia no nos habla del cambio climático. Pero si nos dice mucho sobre el cuidado de la creación: “Entonces el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara” (Gen 2, 15). Pensó en él como custodio inteligente y no como depredador abusivo. La perspectiva del cultivo y del cuidado ha de ser la nueva clave de interpretación. Hay que retomar la teología de la creación frente a la visión antropocéntrica (dominio)que ha contribuido en gran manera a la destrucción del planeta. Pero como quiera que es una cuestión de vida o muerte es necesario hacernos las preguntas pertinentes: ¿Contamos en Colombia con un marco legal e institucional que nos permita garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos? ¿Se ha diseñado una metodología que incorpore, en la planificación y ordenamiento del territorio, una visión de reducción del riesgo? ¿Qué tan fortalecidas están las capacidades en el departamento y los municipios para la respuesta y manejo adecuado de estas emergencias? ¿La formulación de las soluciones que miran a la recuperación ha escuchado las comunidades y ha incorporado sus soluciones? ¿Puede ser la gestión del riesgo el nuevo hábito democrático de nuestras instituciones y el nuevo paradigma cultural de nuestras comunidades? ¿La estrategia que implementemos estará orientada a la recuperación de los medios de vida en todo sentido?

Mientras hacen el chequeo les deseo un feliz año no sin antes contarles que cuando Manolito le preguntó a Mafalda ¿cómo van las cosas? esta respondió: No van…se nos vienen.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si necesariamente por nuestra

Si necesariamente por nuestra condicion biologica debemos depredar (y de los tres reinos comunes), entonces, antes ke no ser depredador abusivo, hay ke ser depredador responsable.
PDT. probablemente en la Biblia no se hable de cambio climatico, porke aun no se habia introducido el concepto para cuando la escribieron; no obstante se habla de: como era la Tierra en un principio, division de mares, plagas consecutivas, diluvios, lenguas de fuego, desiertos en donde no lo habia....hay evidencia ke sugiere ke varios de estos eventos fueron catastrofes naturales, narradas desde la cosmovision de la epoca.

“Entonces el Señor Dios tomó

“Entonces el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara” (Gen 2, 15). Yo pienso que este texto de la biblia (libro netamente espiritual) se refiere al hombre integral, los seres humanos nacemos con un espiritu (alma) muy pequeño, pero así como crecemos fisicamente tambien debemos crecer espiritualmente; es decir debemos cultivar las buenas virtudes (fé, honestidad, temor, amor, ect); pero para cultivar estas buenas virtudes tenemos que desmontar, arrancar las malas hiervas (miedo, soberbia, mentira, lujuria, ect, ect); cuando aprendemos a cuidar nuestro con seguridad que no alteraremos la naturaleza; no manipularemos irresponsablemente los rios y haremos agricultura y construiremos obras responsablemente.

Padre Castillo: lo que está

Padre Castillo: lo que está sucediendo es que simplemente la mayoria de los seres humanos no se preocupan por el desarrollo de su mente y de su espiritu y como consecuencia crecen con muchisimo miedo (observe que, especialmente los niños, cuando tienen miedo hace muchas tonterias); pues bien: el miedo nos hace egoistas y es por eso que algunos son tan estupidos que tratan de ocupar los espacios reservados para las aguas (hotel las americas y todo el complejo habitacional en el norte de Cartagena, zonas industriales en las desembocaduras del rio magdalena en Barranquilla y Cartagena); pienso que todas estas inundaciones son provocadas por mentes perversas para sacar ventajas de ellas.

....Y quien le pone el

....Y quien le pone el cascabel al gato ? Es entendido que la mision de la iglesia es la libertad del hombre, pero el agobio de la naturaleza tambien juega para esa libertad, pues los fenomenos natura les tambien esclavizan y OPRIMEN al hombre:_ Asi que el primer paso debe darlo LA IGLESIA.-

el problema no es de la

el problema no es de la iglesia, es del capitalismo salvaje!!!!!!!ahora , si es la naturaleza segun tu, tampoco es la iglesia, no te veo la coherencia por ninguna parte!!!!!!

La iglesia aglutina el mayor

La iglesia aglutina el mayor numero de personas y es autoridad moral obedecida en gran parte, asi desde los pulpitos se puede adiestrar e informar que es lo que esta pasando en el planeta.- La espiritu alidad no es independiente de la materialidad, pues el hombre es una dualidad indivisible.- La iglesia catolica es un poder en el mundo que maneja 1.300 millones de seguidores y en colombia el 90% de los Colmbianos son catolicos .-

Para el forista que no

Para el forista que no entiende._ La democracia es un regimen del pueblo y para el pueblo.- Si no queremos el MOTOTAXISMO no montemos en moto y ya ! Se acaba el mototaxismo.- Y asi con todo....entendio ? A la iglesia no le esta prohibido educar, claro que se vuelve prohibitivo con las tarifas que tienen y ahi es donde debe actuar.- La iglesia es ASINTOTICA se acerca pero no toca la linea de los pobres , igual es ecumenica y anida en su seno varias doctrinas que estan sometidas al mandato del Papa ; pero eso no importa porque se lucha es por el bien comun.-

Ambrosia.....no olvides la

Ambrosia.....no olvides la semantica .- Para que puedas comprender el lenguaje espiritual, el material , el religioso y el politico , aaahh y el economico .-