Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Dique y la tortuga

Hace muchos años, cuando el invento del Fax aún no aparecía en los recovecos de la imaginación, la humanidad se comunicaba bajo la imprenta prehistórica del telegrama.

Los particulares recibían sus mensajes en unos sobrecitos blanco y azul remitidos por Telecom, mientras las empresas e instituciones de cierta importancia, tenían su propio equipo para redactarlos sin intermediarios. 

A finales de los ochenta, siendo apenas un recién graduado de la universidad, trabajé en la Cámara de Comercio de Barranquilla, y ahí aprendí la estrategia “quillera” de lograr sus proyectos ante el Gobierno Nacional: eran expertos remitiendo unos telegramas larguísimos, firmados por Raimundo y todo el mundo, incluido hasta el espíritu santo. “Los barranquilleros saben hacer sus cosas”, me decía, trabajan en equipo, son unidos, y muchas veces hasta los signatarios del cable ocupaban más espacio que el texto originalmente redactado.

Un caso cotidiano eran los telegramas enviados al hoy Ministerio del Transporte, antes de Obras, los que usaban con el objetivo eterno de presionar por el dragado de su puerto. Es increíble que se necesitarían 3 de mis columnas para relacionar los nombres de los signatarios. Encabezaba el documento, como era frecuente, el gobernador del Departamento, sus congresistas, el alcalde, la Cámara de Comercio, las universidades locales, gremios, los empresarios, y hasta los vendedores de tinto de cualquier esquina. La unión hace la fuerza, era la consigna aprendida en Curramba la bella.

Muchos años después, ya estando como empresario en la junta directiva de la ANDI en Cartagena, recuerdo que fuimos informados por enésima vez del aplazamiento de la Refinería de Mamonal. Su construcción, que se venía posponiendo desde hace 20 años, era objeto de nuevas excusas y aplazamientos por parte del Gobierno central. Viendo la situación, le conté a los presentes la experiencia aprendida en Barranquilla. Y en aquel día surgió la idea de visitar al Presidente en Palacio, con la participación de Raimundo y todo el mundo, incluido hasta el espíritu santo cartagenero. La estrategia funcionó. Fue un hecho histórico de una importancia memorable para Cartagena, y la anécdota la relaté como testigo de excepción en una columna que apareció hace 2 años en El Universal, bajo el título: “Una historia de ciudad”. Como lo anoté jocosamente en aquella oportunidad, en la visita al Presidente solo faltaron “el loco Arturo y la Carioca”, como dando a entender que la Heroica –toda– estuvo allí.  

Para terminar, quiero decir que he escrito la presente nota para resaltar simplemente que nos está pasando con el Canal del Dique lo mismo que nos ocurrió, en su momento, con la Refinería. Quiero decir, estamos manejando esta dificultad con el ímpetu de las individualidades y no con la fuerza lógica de  lo colectivo. No aprendemos. El resultado es que tenemos más de 30 años esperando los trabajos de contención de la sedimentación y contaminación sobre nuestra bahía, pero los pasos del Gobierno nacional avanzan con la misma parsimonia de una tortuga enguayabada. ¿Continúa la mamadera de gallo? 

Llegó la hora de pedir una nueva cita al Presidente -con todo el mundo a bordo- pero llevando ahora sí al “loco Arturo y a la Carioca”. 

 

*Empresario

 

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

[--Censurado--] viejo loco

[--Censurado--] viejo loco apuntate un par de puntos, la union hace la fuerza es la unica forma de conseguir las verdaderas cosas importantes para nuestra sociedad "pueblo " entre otras cosas encontar una cura para el cancer mas maligno del mundo " LA CLASE POLITIQUERA ", este cancer ademas de contaminar la sangre contamina con mayor intensidad las almas.

CUANDO CECILIA LÓPEZ MONTAÑO

CUANDO CECILIA LÓPEZ MONTAÑO DIJO EN UNA OCASIÓN QUE LOS CONGRESISTAS COSTEÑOS ERAN DESUNIDOS Y CHICHIPATOS A LA HORA DE PEDIR RECURSOS PARA SUS REGIONES, NO SE EQUIVOCÓ. LES PUSO COMO EJEMPLO LA ESTRATEGIA ANTIOQUEÑA, QUE SIEMPRE IBAN EN BLOQUE Y PEDÍAN TODO PARA MEGAOBRAS. NI SIQUIERA ESE COMENTARIO PUDO ESTREMECERLOS. SOLO SE UNIERON PARA PROMOVER EN ELCONGRESO UNA MOCIÓN DE CENSUR EN CONTRA DE ELLA, POR SUS DECLARACIONES.

Para conseguir lo que

Para conseguir lo que queremos a nivel de ciudad, con el gobierno central, que poco le interesa la región caribe y solo se acuerdan de ella cuando tienen aspiraciones para ocupar cargos en Bogotá, nsotros los cartageneros, en la mayor de las veces, huerfanos de poder tenemos que andar y pedir en bloque para que nos puedan escuchar, porque una golondrina no hace verano.
Dejemos atras los egoismos partidistas y pensemos como cartageneros sin distigos de raza, nivel social y eónomico.y lochemos por el verdadero beneficio general.
Todos a una pidamos unidos para lograr que nuestras peticiones sean atendidas por el gobierno central, pensemos en Cartagena como cartageneros. La verdad que pedir en bloque da resultados

El Universal atenta contra la

El Universal atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.
Trashumancia con más de 4.000 cedulas zonificadas.