Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El discurso del rey

Durante el desarrollo del filme se anticipa el drama, la comedia y la historia.
El sucesor del rey Jorge V, en 1936, fue el primogénito, el príncipe Eduardo VII, que antes de ascender al trono tenía "enredos" amorosos con la norteamericana divorciada Wallis Simpson. Esa eventualidad causó gran impacto en la Gran Bretaña hasta el punto de que el primer ministro británico, Stanley Baldwin, se opuso al matrimonio. Argumentaba que el pueblo nunca aceptaría a la norteamericana como reina. Era una "crisis constitucional" con repercusiones inimaginables para la monarquía
Eduardo VII prefirió abdicar al trono y se casó con la norteamericana. A Eduardo se le acusaba, en los medios diplomáticos, como un simpatizante de los nazis, situación que no lo favorecía en sus aspiraciones políticas y aventuras amorosas. Finalmente se conformó con el titulo de Duque de Windsor. Los Windsor se dedicaron a la vida social fuera de Inglaterra.
Lo sucedió su hermano Alberto, conocido como el rey Jorge VI. El rey era tartamudo (incapacidad de articular bien las palabras). El argumento de la película se centra en el monarca y su lucha para superar esa incapacidad. Las angustias que padecía Jorge VI por su tartamudez  motivaron a su esposa Isabel a tratar de encontrar remedio a ese problema de comunicación. Esa circunstancia permite la aparición de uno de los principales personajes en la vida del rey: Lionel Logue, un empírico logopeda, maestro de la vocalización, que con sus propios métodos se empeña en sacar al rey del abismo de incomunicación en el cual está inmerso.
Esa relación atípica tiene obviamente las barreras de la posición elitista del monarca y la de su entrenador en la oratoria, situaciones que ambos finalmente manejan con maestría en medio de fuertes conflictos. Sin embargo, Lionel Logue logra su objetivo y el rey es capaz de superar  la tartamudez. De esa manera Jorge VI pronuncia su discurso, ayudado por Logue, ambos solos, en un estudio de la BBC. En él llama a la unidad de la nación y las colonias del imperio para enfrentar la amenaza de Hitler. Los británicos aceptaron favorablemente la pieza oratoria, la cual no tuvo defectos en la pronunciación. Finalmente Jorge VI acoge a Logue en forma definitiva como miembro de la Corte, en agradecimiento de esa amistad consolidada.
"El discurso del Rey" es una película interesante y lo es más si tenemos en cuenta que incluye la música de Mozart, Beethoven y Brahms. Las palabras finales del discurso están acompañadas por el Concierto para piano y orquesta "El Emperador", de Beethoven. La película, tanto por la elaboración, desarrollo y dirección, así como por la excelente actuación de los protagonistas principales: Colin Firth como Jorge VI, y Geoffrey Rush como Lionel Logue, es excelente.


*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.


MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese