Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El docente, pieza mágica

La Secretaría de Educación, en su visión futurista sobre la educación, viene desarrollando una serie de programas clave en este campo.

Cuando leo en este diario, El Universal, que la alcaldesa Judith Pinedo seguirá impulsando la campaña para erradicar el analfabetismo en Cartagena y seguirá haciendo entrega de megacolegios, me pregunto: ¿y los docentes de estas instituciones están capacitados para ejercer el cargo? ¿Acaso por salir del paso escogen a personas que no tienen el compromiso y la capacidad de entender que educar no es sólo enseñar? Educar  antes que nada es  formar. Formar a los humanos para que se conviertan en personas de bien, útiles en una sociedad.

El alumno es un imitador del docente, se da cuenta de lo mínimo: su expresión, sus dichos, sus ademanes, su vestimenta, su habilidad, su inteligencia. Parecería que ellos no miran esos detalles pero a la hora de censurar a un docente son los inquisidores más contundentes. Es por eso que ser docente implica antes que nada una vocación de amor y de ello depende que ese ser en formación salga adelante y se forje una vida digna para alcanzar su bienestar.

Hablando con el Dr. Julio Alandete, Secretario de Educación, de quien admiro: su gestión en el cargo que ocupa, su capacidad de asombro y satisfacción por todo lo que se ha hecho y sigue haciéndose por la educación, me informa que “El propósito es que los maestros desarrollen competencias actitudinales, comportamentales, profesionales y cognitivas, que potencien en ellos la implementación de estrategias y modelos de enseñanza-aprendizaje que garanticen una mayor efectividad en el desarrollo académico y formativo de los estudiantes”. La Secretaría de Educación Distrital invirtió más de mil millones de pesos para que universidades con trayectoria reconocida, como la Universidad de Cartagena, la Tecnológica de Bolívar, la Universidad Católica, entre otras, desarrollen estos talleres de capacitación conducentes a crédito para ascender en el escalafón nacional de docentes, la que me parece una excelente noticia, que contribuye a que los docentes, en sus capacitaciones, sean multiplicadores en el desarrollo de las competencias antes descritas. ¡Felicitaciones!

Ahora bien, me asalta la duda en lo siguiente: en el mes de octubre se elegirá nuevo alcalde y por ende nuevo gabinete, séquitos, parces, brother, llaverías. Cada vez que entra alguien a gobernar llega con “Nuevas ideas de cambio”, dicen que quieren a sacar a flote a la ciudad, ahora sí, ya no más a la corrupción, no más aumento en los impuestos, sí a inversión en obras… ¿Y todo lo que se ha desarrollado? Necesita continuidad, pero lo dejan abandonado porque esos no son sus intereses y, entonces, todas esas inversiones millonarias pasan a ser un espíritu agobiado a punto de ser aniquilado, un árbol que pide agua a gritos, como pasa con todo en esta ciudad. Un mínimo ejemplo: el parque Espíritu del manglar.

Espero leer pronto las propuestas de los candidatos para las elecciones que se avecinan, propuestas que se cumplan de verdad y no que maquillen con su verborrea, porque el papel aguanta pero las necesidades de los cartageneros no dan espera.

Candidatos: ¿tienen verdadera vocación para gobernar?

*Escritora

licorcione@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No todo lo que brilla es oro

No todo lo que brilla es oro licorcione, hábil manipulador de medios, clásico burócrata, tomese un poco más de tiempo para investigar la dura realidad...

Nadie sabe como ni cual es el

Nadie sabe como ni cual es el verdadero papel del docente, fijense en la retaila generalizada y gaseosa para dejar todo entreabierto y no decir absolutamente nada :
“El propósito es que los maestros desarrollen competencias actitudinales, comportamentales, profesionales y cognitivas, que potencien en ellos la implementación de estrategias y modelos de enseñanza-aprendizaje que garanticen una mayor efectividad en el desarrollo académico y formativo de los estudiantes”
Han sido ellos alguna vez docentes?, es cierto eso? llegue a la Cienaga de la virgen con ese discurso, a la perimetral con ese pensamiento, pa que lo violen!!!. SIEMPRE LOS MISMOS CACIQUES; QUE SE CONOCEN, " QUE ADMIRO MUCHO"...
TODOS SON LO MISMO !

Es cierto, ojalá que la

Es cierto, ojalá que la siguiente administración continúe con la política que en materia de educación adelantó la alcaldesa con la dirección de Alandete. Las estadísticas muestran claramente el aumento de la calidad y la cobertura en educación, el acceso de los pobres a la educación superior y los excelenten resultados en la lucha contra el analfabetismo. Organismo nacionales e internacionales lo reconocen, desgraciadamente en nuestra hermnosa ciudad abundan los críticos sin fundamento.

Muy interesante el

Muy interesante el comentario. La educación en nuestro país entre muchos sufre de la calidad de los docentes, pues como bien lo afirma la autora, educar es ante todo formar un ser humano útil a la sociedad. Los ademanes, la vestimenta, el ejemplo, etc., etc., son mas importantes en la formación de un joven y mas en un niño que la misma erudición del Docente. Pero con docentes recomendados por políticos e impuestos por Fecode de nada servirán Megacolegios, con intensidades reducidas impuestas por los mismos y reducidas aun mas por los afortunados docentes a quienes solo les interesa la buena y oportuna paga.

Por que engañas claudita ?

Por que engañas claudita ? mil millones ,para capacitar u otorgar creditos para ascenso en el escalafon? , eso deberia ser responsabilidad del docente, se lo que implica ascender, por que debe ser el distrito quien subvencione ese pago ? no sera que julito se esta proyectando como candidato a presidente del sudeb, o a la alcaldia ? ombe, que politiqueria tan descarada.

Llevare este escrito hasta

Llevare este escrito hasta donde milciades garces, se que el compartira mi misma idea, alandete acaba de incurrir en un delito, por apropiacion o por uso indebido de recursos del estado, indagaremos cuantos maestros capacito, sus nombres, horario de capacitacion y horario de labores de los beneficados y cuanto tiempo duro cada taller,ah, y si ese rubro estaba contemplado en el presupuesto de este año, minimo se va preso por bandido ese julio alandete.

ESE ALANDETTE TINE UAN FAMA

ESE ALANDETTE TINE UAN FAMA DE RATA EN CARTAGENA , YO CREOQ UE UD DEBE PRIMERO INVESTIGAR EN VES ME METER LA MANO POR ALGUIEN QUE DE PRONBTO NI CONOCE REALMENTE , ADEMAS EN EL SENA TAMBIEN SU FAMA TENIA DE TRAMULLERO

Conocen el salario de un

Conocen el salario de un docente de megacolegio???? Por que no se coge el toro por los cuernos y el estado busca soluciones verdaderas para mejorar los valores del nucleo familiar que es donde se encuentra la raiz del problema????Un estado que auspicia el alcoholismo en la poblacion para obtener ingresos, fomenta el desempleo a traves de la globalizaciony privatizacion indiscriminada, menosprecia la seguridad social de los colombianos al privatizarla, un congreso en su mayoria corrupto al igual que el sistema judicial por falta de valores eticos y morales que se deben inculcar desde la niñez en el NUCLEO FAMILIAR y ser reforzado en las instituciones...y todavia aspiran a que los docentes solucionen todos los problemas y traumas de los estudiantes y su familia...NO JODAN