Columna


El dragado, San Fernando y San José

CLAUDIA FADUL ROSA

04 de agosto de 2011 12:00 AM

CLAUDIA FADUL ROSA

04 de agosto de 2011 12:00 AM

Ante esa información y nuestro compromiso por preservar el patrimonio monumental de nuestra ciudad, creemos pertinente informar a la ciudadanía que a los fuertes de San Fernando y San José, construidos en el período colonial para custodiar el Canal de Bocachica, los deterioraron las obras de dragado. En San José ocasionaron fracturas en las escarpas y merlones, los cuales se han asentado, alterándose así su posición original.
En San Fernando, las socavaciones en las cimentaciones de las escarpas externas originaron fracturas de gran magnitud. Una de ellas atraviesa las necesarias y las troneras en la parte superior. El retiro de un espolón a la entrada del Canal, en la margen izquierda y la construcción de uno nuevo en dirección contraria, han ocasionado la formación de  una barra de arena que ha convertido el foso húmedo en una playa, circunstancia que podría seguir aumentando y terminar por envolverlo totalmente. 
El Ministerio de Cultura ha sido oportunamente informado de todo, por escrito y verbalmente, además de las visitas a los Fuertes por sus funcionarios. Sin embargo, muy a pesar de las múltiples diligencias y comunicaciones de su titular, del Director de Patrimonio y de la Sociedad de Mejoras, aún no hemos podido conseguir soluciones efectivas por parte de INVIAS y sus contratistas, responsables de las obras.
Esta historia se repite en Cartagena. Ocurrió con Transcaribe en el tramo 1: la obra fue construida sin tener en cuenta las recomendaciones técnicas de los expertos de la Sociedad de Mejoras Públicas. Solo cuando la obra quedó lista, contrataron los estudios para las protecciones de las fortificaciones, después de una gran insistencia de nuestra parte.  Ahora, tendrán que volver a romper para construirlas, para evitar daños irreparables en el cordón amurallado, y en el Baluarte de San Ignacio en particular. Afortunadamente en el tramo del Castillo San Felipe fueron atendidas y construidas a tiempo. 
La Sociedad de Mejoras Públicas, institución responsable de estos bienes culturales, jamás se ha opuesto al desarrollo de la ciudad. Su actitud siempre ha sido constructiva, pero desafortunadamente no fue escuchada sino de manera tardía, cuando lo daños en los Fuertes  ya se habían causado.
Recuerdo a Alfredo Ospino, hace 23 años,  insistiendo en la importancia del Varadero,  para no citar a otros muchos que también lo han hecho. En su memoria, por los Fuertes,  por Cartagena y por los costos tan altos que debemos afrontar desde el punto de vista económico y patrimonial, impulsemos el Varadero.
*Merlón: Cada una de las parte de un parapeto que hay entre dos aberturas para disparar cañones.
*Parapeto: Terraplén con vista a la campaña que defiende el pecho de los soldados.
*Escarpa: Muro en talud del foso, inmediato al parapeto o muralla.
*Necesarias:  Letrina, excusado.

*Presidenta Junta Directiva Sociedad de Mejoras Públicas

claudiafadul@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS