Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El emisario submarino

El miércoles 19 de enero, a las 7:30 de la noche, con repetición el día domingo en horario nocturno (8:00), reaparecerá el programa “Temas de fondo” que dirige nuestro colega y amigo Germán Danilo Hernández (Canal Cartagena, señal de UNE), con un especial sobre el sistema de tratamiento de las aguas servidas de la ciudad, con énfasis en el siniestro sufrido en la etapa final de colocación del emisario submarino, y entrevista al gerente de Aguas de Cartagena.

Será la oportunidad de conocer de una de las partes, el contratante, todo acerca de este siniestro. Sería interesante poder ver y escuchar por separado, opiniones de la Capitanía de Puerto, del contratista fugado y de los subcontratistas, así como el informe final de los entes de control que investigarán el caso.

De lo poco que se ha sabido del ingenioso sistema de saneamiento, llaman la atención dos hechos. Primero, cómo se les ocurrió colocar los pesos en concreto (lastres) que mantendrían el tubo en reposo sobre el lecho marino, tan lejos de su disposición final; y ¿por qué se trasladó en la época del año en que el mar está más movido?

Imaginen los esfuerzos que 4 Km. de tubería plástica de 2 metros de diámetro (llena de aire para que flotara) con una carga en concreto de no sé cuantas toneladas colocada como jinete, ejercería con el oleaje sobre sí misma, y sobre el remolcador. Mayor que si no tuviera peso: por eso se pudo traer sin percances a través del océano atlántico, y colapsó en las aguas del mar caribe. ¿No se pensó en hacerlo semihundida; y por qué tan lejos de la costa si cerca la ola rompe, pero no ondula como en alta mar? Esta parte del proyecto requirió más ingeniería.

El otro asunto tiene que ver con los seguros. El Estado tiene la obligación legal de asegurar sus bienes materiales en lo que se llama “valor de reposición” que significa el valor que cuesta adquirirlo nuevo en caso de un siniestro. No importa que el bien este depreciado contablemente y carezca de valor comercial, el valor asegurado y el valor de la póliza crecen como crece el valor del bien en el mercado.

Este hecho es un arma de doble filo, y redundante a la vez, porque en la medida que el bien material envejece se aumenta el riesgo de su pérdida total y las compañías de seguro estarían cumpliendo el papel que le corresponde al ahorro que se logra por depreciación (de ahí la redundancia). NOTA: la filosofía de la depreciación, que es generar un horro que permita reponerlo al fin de su vida, no se cumple nunca.

La verdad es que en la práctica no se cumple ni lo uno ni lo otro: ni las aseguradoras reponen el activo al 100% de su valor en el mercado en caso de siniestro (para eso está la letra menuda de las pólizas que nadie lee), ni el Estado ahorra con la depreciación para reponerlo cuando agota su vida útil.

Además, asumiendo que el tubo estuviera asegurado por su propietario (¿ya era nuestro? No le extrañe la palabra, es un bien público), el Estado como contratante “no puede, no debe” seguir asegurándose contra los riesgos de toda obra, y contra la falta de responsabilidad, de ética u/o idoneidad, de algunos contratistas, con una póliza que sólo cubre el 10% del contrato. Contrasta con el valor de reposición que se le exige a los activos fijos.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese