Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El espacio de los turistas

Cartagena se convirtió en una ciudad en  la que la presencia de la policía es muy visible. Corrijo: no Cartagena, sino el Centro Histórico y sus alrededores, porque los barrios pobres y sitiados por la violencia claman por una acción más efectiva de la autoridad.

Con frecuencia veo a decenas de policías en las viejas calles coloniales, y en algunos casos, en los sitios más insospechados. Veo, dos y tres en las cercanías del Teatro Heredia, y a veces hasta más. O un par conversando en los lados del Éxito de San Diego y del antiguo Circo Teatro. O por los alrededores de la Muralla, o patrullando en moto el Camellón de los Mártires.

No sé si tanto policía tiene que ver con el hecho de que se volvió asunto cotidiano la presencia del señor presidente de la República, de sus ministros en plan de descanso con sus familias, de grandes empresarios en congresos, de dignatarios internacionales, o si simplemente se trata de brindarle la mayor seguridad al  turista.

Lo cierto es que hay días en que es tan grande el número de agentes patrullando el viejo centro y la ruta hacia el aeropuerto que uno llega a preguntarse con alarma si se trata de alguna amenaza latente o de algo por el estilo. Pero, por otra parte, los cartageneros han aceptado no sólo la presencia policial, sino también las requisas imprevistas, como algo normal y bueno.

No dudo que lo hacen para proteger y brindar seguridad, pero no estoy muy seguro de que este sea el mejor método. Viví en los Estados Unidos 7 años, uno de ellos después del ataque terrorista a las torres de New York y, sin embargo, nunca, ni una sola vez, un policía norteamericano me hizo bajar de mi carro para requisarme. Supongo que ellos poseen estrategias más sofisticadas para proteger a sus ciudadanos, entre otras cosas porque estos últimos son muy sensibles y muy prestos a la defensa de sus derechos.

Aquí he visto a jóvenes cartageneros sentados en el Camellón de los Mártires sometidos por sorpresa a requisas drásticas en la noche. Quizás a los agentes les ha parecido sospechosa la presencia de un par de negros humildes en sitios cada vez más propios del tránsito de los turistas. Y entonces han actuado en consecuencia, de buena fe, sin lugar a dudas.

No en balde los cartageneros que viven en las barriadas pobres tienen ya muy pocas ganas de visitar el viejo centro, que hasta hace apenas unos años les perteneció desde los tiempos de la Colonia. La paradoja es que ellos son ahora los extraños. Y peor si son mujeres negras y están solas porque entonces pueden caer bajo la sospecha de ser prostitutas.

La protección y el confort de los turistas parecen justificarlo todo. Es decir, en su nombre se cometen abusos de toda clase contra los vecinos de la ciudad. No sólo requisas sin que medie causa alguna, sino lo que ya sabemos, pero que se va volviendo peor con el paso del tiempo: cierre de calles sin aviso previo, fiestas en plazas y murallas protegidas por la policía y espectáculos pirotécnicos a cualquier hora de la noche.

Estoy seguro de que Rodolfo Segovia no ha pensado en eso, pero ¿será que uno de los “beneficios” de vender el viejo Claustro de San Agustín sea sacar a los profesores, estudiantes y trabajadores de la universidad del bendito Centro? ¿Y para qué? Pues, para que los turistas puedan circular mejor…digo yo.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese