Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El eterno conflicto de Palestina e Israel

Desde cuando las Naciones Unidas aceptaron la división del territorio de Palestina – que era un protectorado Inglés después de la segunda Guerra Mundial – en dos estados uno Judío y otro Árabe en 1947, con Jerusalén como capital bajo mandato internacional, no han cesado los conflictos entre árabes y judíos.

La ONU con base en ese acuerdo dictó la Resolución 181 de 1947 por la cual la Asamblea General acepta – pese a la oposición de la Liga Árabe – la nueva realidad política de la división del territorio palestino tal como señalamos anteriormente.

Desde ese entonces, comenzó el conflicto y el problema de los refugiados, explotados y perseguidos árabes en pleno territorio judío y en 1949 la ONU reconoce el estado de Israel como miembro de esa comunidad internacional, reafirmando que Jerusalén debe ser administrada por las Naciones Unidas y no por el nuevo estado de Israel.

La realidad política es que Jerusalén es administrada por el gobierno israelí y no por la comunidad internacional. Desde ese entonces se les da la calidad de refugiados a los palestinos y se inicia un movimiento de desplazamiento y opresión contra los árabes de ese territorio, hasta cuando se da en 1967 la guerra de los seis días, en la cual los judíos armados hasta los dientes por Estados Unidos y apoyados plenamente por ese país, se apropian los territorios árabes de los Altos del Golán, la franja de Gaza y de Cisjordania, ocasionando miles de muertos entre la oprimida población de palestinos.

Después de esa guerra la ONU por Resoluciones No. 242 y 243 de 1967 y 1968 exige el retiro de Israel de los territorios árabes ocupados y el reconocimiento de todos los estados de la región, exige a Israel que cese la destrucción de viviendas y la violación de los derechos humanos contra el pueblo de Palestina.

El sionismo va proliferando y la ONU hace una declaración de que el sionismo es una forma de racismo y de discriminación racial, la cual es anulada por presión de USA en 1991 y de nuevo en 1979 emite otra Resolución del Consejo de Seguridad en la cual dice: “La política israelí de promover asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados, constituye un serio obstáculo para la paz del Oriente Medio.”

Y así ha habido 24 resoluciones en las cuales se condena a Israel para que cesen las violaciones a los derechos humanos de los palestinos y para que se reconozca el derecho que le asiste al pueblo palestino de ser libre e independiente.

Todavía es la hora en que la ONU a pesar de todas esas resoluciones a favor de la causa árabe no ha reconocido a Palestina como estado independiente con asiento y autonomía dentro del concierto de las naciones del mundo.

Las declaraciones que vi. y oí del Presidente Obama hace algunos días de que la clave para solucionar el conflicto del Oriente Medio es que Israel devuelva a Palestina los territorios ocupados después de la guerra de los 6 días de 1967.

Ese sería un buen paso, así como el reconocimiento de Palestina como estado independiente con voz y voto en la ONU. El mundo está a la expectativa de lo que suceda en los próximos días en ese organismo y falta ver si USA apoya esa realidad geopolítica o lo veta como siempre.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Palestina, Panama,

Palestina, Panama, California, todos tienen algo en comun: Fueron tomadas por los gringos a la brava (militarmente? no, con el peso de la presion y el billete). Lease la historia y encontrara las similaridades. Estado de Palestina? Ni sonar, primero tiene que subyugarse al poder del dinero de los judios. Detras de la puerta del reloj hay una placa con los nombres de los 5 traidores que vendieron Panama (si no lo hacen los hubieran acabado.)

....tan controvertible como

....tan controvertible como asegurar ke los neutrinos pueden viajar una fracción de nanosegundo mas rápido ke la luz, es el considerar ke el peo del medio Oriente principia en el siglo XX o 1947: (¿"Desde ese entonces(...)"?).

Palestina jamas ha

Palestina jamas ha existido..., no existe una tal cosa como el pueblo palestino, una cultura palestina, una lengua palestina, o una historia palestina...jamás ha sido encontrado ningún resto arqueológico o moneda palestina. Los actuales "palestinos" son un pueblo árabe, de cultura árabe, lengua árabe, historia árabe, le hacen eco a una propaganda pro-arabe, con el fin de quitar del medio al unico estorbo para la expansion del islamismo y ese es Israel. Porque se dice: "el tercer lugar santo para los musulmanes es Jerusalem y no se dice nunca que es el PRIMER Lugar Santo de los judíos?

entonces quienes eran los que

entonces quienes eran los que habitaban antes de la segunda guerra mundial lo que son ahora los territorios ocupados por los genocidas judios

Primero que todo, el nombre

Primero que todo, el nombre palestina procede del palestini la cual es la denominacion que le da herodoto en el siglo 5 a.c., procede del Arameo Imperial Paleshtim en la epoca del imperio Persa, que a su vez proviene de la forma de que le dan los Asirios como Palashtu o Pilisthi, que a su vez procede de la forma egipcia Peleset, los romanos en el siglo 2 d.c. cuando reunifican judea con galilea la denominan como Siria palestina, los bizantinos las denominan Palestina 1, palestina 2 y palestina 3, los arabes la denominan Filestin(forma arabe para decir palestina), la poblacion se arabiza, los antiguos judios estan representados en los palestinos de hoy en dia y no en los que han sido traidos por el sionismo. aprenda historia.

en palestina no solo habia

en palestina no solo habia judios en la epoca del imperio romano, es mas los samaritanos llegaron a ser mayoria en esa epoca, incluso los cristianos florecieron, judio no es una etnia sino el que profesa el judaismo, los antiguos israelitas, hebreos o judios como los quieras llamar eran una mezcla de pueblos semiticos con indoeuropeos y del caucaso. luego se suma el elemento arabe que ha dado el caracter definitivo culturalmente.

la gran masa de la poblacion

la gran masa de la poblacion palestina se convirtio al islam en su mayoria cuando el imperio arabe se expandio, toda la leyenda biblica le pertenece o hace parte del patrimonio cultural palestino.

Antes de escribir un artí[--

Antes de escribir un artículo sobre el tema lea la otra cara de la moneda (i.e. http://masada2000.org/) ... no solo lo que le dicen sus amigos sirio/libaneses de Cartagena.

la otra cara de la moneda

la otra cara de la moneda segun tu es la que dicen los medios de comunicacion constantemente, mas bien la otra de la moneda es la que dice el columnista, mas bien aprende historia