Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El festival democrático juvenil

Por estos días, cuando estamos empeñados en que las buenas ideas iluminen los pasos de nuestro gran proyecto político como es una Cartagena y un departamento a la medida de todos, surgió el festival del pensamiento juvenil y democrático como expresión de la creatividad de los jóvenes y como un espacio en el que ellos, desde sus reflexiones, aportan a la creación de una nueva cultura política.

El debate electoral es un momento oportuno para este concurso de grafitis al-rededor de cinco temas: Democracia, Parti-cipación, Política, Transparencia y Corrup-ción. Su lema es sui generis: “Si esta demo-cracia no nos deja soñar…tampoco la deja-remos dormir”.

La iniciativa es apoyada por la Iglesia, la Escuela de Bellas Artes, el SENA, el pro-grama de Desarrollo y Paz del Canal del Dique, la Secretaría de Participación Ciu-dadana, la Pastoral Juvenil, las escuelas, colegios y universidades, el Centro Pastoral El Salvador, organizaciones y redes de jóve-nes, gestores socioculturales y la Mega. Se pretende, con el festival, crear escenarios de encuentro juvenil en los cuales los jóvenes puedan reflexionar sus propias vivencias y conocer lo que otros jóvenes piensan. Es el festival del entusiasmo democrático que tiene como objetivo generar un espacio de participación con los jóvenes, desde los jó-venes y para los jóvenes. Aquí están crean-do y reflexionando, desde su cotidianidad, los nuevos pensamientos y las visiones que les permitan comprometerse con los valores que sustentan la democracia.

Construir grafitis es desordenar la ima-ginación para poner en orden las esperanzas desde el pensamiento juvenil. La riqueza de Colombia no está en la minería extractiva ni en la ganadería expansiva, sino en la in-teligencia de los jóvenes. Nunca será lo mismo una comunidad informada que una comunidad consultada, tampoco será lo mismo una comunidad consultada que una comunidad que delibera, con ideas y pro-puestas. Sólo quien delibera participa con legitimidad.

Que los jóvenes puedan expresarse y ser escuchados es un compromiso ético. La educación es la que hace posible que las personas se desarrollen como tales. Este festival, realizado en clave de pedagogía ciudadana, está pensado para enseñar a vi-vir desde los valores democráticos. Y vivir, lo queramos o no, es vivir con otros. Com-partir la existencia con otras personas exige establecer relaciones sociales saludables. Ello demanda contar con un sistema de valores que den sentido a la vida.  Las cien mejores frases, veinte por cada uno de los temas, serán publicadas y expuestas en las plazas de la ciudad. Igualmente serán en-viadas a todos los jóvenes e instituciones y por supuesto a los aspirantes a cargos públi-cos. Miles de frases siguen llegando. Todas ellas recogen los valores y actitudes demo-cráticas en los jóvenes de la ciudad y el de-partamento. En el fondo las frases nos van mostrando el modo como los jóvenes quie-ren que se gobierne la ciudad.

Es un pesar que la valoración del sistema de gobierno democrático como la de los partidos políticos no resulta excesivamente positiva. Buena parte de las frases expresan su malestar por los efectos negativos que la actividad política ha provocado por cuanto han hecho algunos de sus representantes, otras son un verdadero signo de esperanza  hacia el futuro político en la ciudad.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese