Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El flaco Kirchner

El primer gran éxito del flaco fue levantarse a Cristina, la alumna más bonita de la facultad de derecho en La Plata. Néstor Carlos, costeño del frio patagónico, tenía labia. Su pueblo, Río Gallegos, a un paso del Atlántico, es la pequeña capital de la petrolera y adicta a las regalías provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de la gran nación argentina.

Tras el lema “soberanía política, independencia económica y justicia social” en la Argentina todos eran y siguen siendo peronistas. Raro es quien no encuentra cupo en el Justicialismo con cualquier ideología. Kirchner se ubicó en el ala izquierda pragmática. Fue alcalde de su tierra y gobernador de la Provincia durante 10 años. Astuto, audaz, obstinado y maestro en el arte del clientelismo, gobernó bien. Le reeligieron con 2/3 de los votos.
Se atrevió a postularse para la presidencia en el 2003, cuando Argentina apenas salía de una de las más profundas depresiones que haya conocido país alguno en Sur América. Dolarizada para curar una inflación endémica, fruto del populismo, alargó el tratamiento y se endeudó sin mesura. Anunció la cesación de pagos en el 2001.
Si bien Kirchner obtuvo apenas el 22% en la primera vuelta, su rival, el desprestigiado ex presidente Menem (24%) tuvo el pudor de renunciar a la segunda para no hacer el oso. Llegar fue más sencillo que encarar 95 mil millones de deuda externa, con el FMI dando consejos que tumbaban presidentes.
Como Carlos Lleras en 1966, Kirchner rehusó tragarse la receta. Le pagó al Fondo y le ofreció 50 centavos por dólar, en bonos, al resto de los acreedores. Robo en descampado. La mayoría aceptó sin que las cañoneras salieran a cobrar. No faltó quien sostuviera que los responsables eran los mismos banqueros. Chávez, feliz, le dio la mano: suscripción de 5 mil millones en bonos, al dulce 14%. La heterodoxia triunfó aunque no sin consecuencias. Quedan banqueros insatisfechos y la Argentina no tiene acceso al crédito externo.
El resto del mandato fue una luna de miel. Con una tasa de cambio ajustada a la realidad y cabalgando en la fertilidad inagotable de la Pampa, sus industriosos empresarios agrícolas y la insaciable demanda mundial, la Argentina volvió a crecer sostenidamente (8%) como crecía hace un siglo, cuando era la despensa de Inglaterra. Baile de máscaras el elegir a Cristina.
Después la vida había sido menos grata para el desaparecido líder y su cónyuge: recesión en el mundo y fallido intento de apalear a la gallina de los huevos dorados con más impuestos sobre exportación de cereales. Siguió, mala costumbre, la expropiación de los fondos privados de pensiones como munición reeleccionista (la de Néstor Carlos). Encajaron la derrota en la mitaca parlamentaria y la eliminación sin gracia del mundial de fútbol. Con el regreso de la prosperidad, la inflación, lombriz argentina, asoma su faz agria.
En las mocedades de don Sancho Jimeno, el héroe de Cartagena en 1697, no se derramaron muchas lágrimas por Felipe IV después de un aciago reinado. España acogió con entusiasmo a la reina regente, Mariana de Austria. Habría desengaño. A pesar de la multitudinaria solidaridad y del digno porte de la presidente viuda, no deja de haber quien recuerde a Isabelita, la de Perón, que, claro, no era doctora en derecho. Hay bruma al despuntar el sol en las riberas del Plata.

rsegovia@axesat.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese