Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El futuro de Sucre

Todos hablan de que en el TLC con Estados Unidos ganan Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Pues bien, acabo de llegar de dos días de viaje por Sucre y con muy poquito puede ser el gran ganador de la globalización de la economía colombiana.



¿Sucre? ¿El segundo departamento más  pobre del país después del Chocó? ¿El de los Nule y los García? Sí. Precisamente en ese atraso está una de sus ventajas competitivas. Primero, está todo por hacerse. Segundo, hay tierra (por cierto de las mejores del país) en cantidades. Tercero, y lo más importante para lla competitividad, su capital de 300 mil habitantes está a 20 kilómetros de una bahía de aguas profundas -el Golfo de Morrosquillo- con muy buen calado. Si a esto se le suman otros pequeños detalles como los ríos San Jorge, Sinú y la tierra feraz de La Mojana, esa sí de la mejor del país, pues todo está dado para la explosión de inversión en este departamento que ha sido históricamente olvidado, marginado y 'macartizado' por la dirigencia nacional con gran ayuda de la inepta y corrupta clase política regional.

Nada de esto se da con la velocidad que puede darse sin el apoyo del Gobierno nacional, que debe hacer ya las dobles calzadas con Montería, Cartagena, el Golfo de Morrosquillo y La Mojana además de poner a andar el plan Mojana y otras obras de infraestructura más. Sería ideal diseñar una política de 'clusters' con Sucre como piloto, lo que es bien difícil en este gobierno sordo y de tecnócratas desconectados de la realidad regional, para acelerar el proceso. Pero incluso sin esas obras, con solo inversión privada puede y debe llegar una explosión de inversión para este departamento olvidado de la Colombia profunda.

Ir hoy a la alta Orinoquia es ver miles de millones de dólares en inversión donde no hay Estado, en tierras pésimas y con la inseguridad a tiro de cauchera. Ese mismo sector privado que ha logrado milagros como la Facenda, debería asociarse con los dueños de esas tierras poco productivas y repetir ese exitoso modelo empresarial a minutos o pocas horas del Caribe. Ah, se me olvidaba, hace dos años no hay un secuestro en Sucre y la  precaria presencia del Estado equivale a la de un país desarrollado si se compara a lo que hay en la altillanura de los llanos del país.

Ya vendrán las voces de aquellos que quieren que quedemos enterrados en la economía campesina de subsistencia con los argumentos ya conocidos de despojo, de paramilitarismo, de rechazo a la economía global. Es hora de enfrentarlos y dejarlos que chillen en su mundo del subdesarrollo como lo hizo Brasil para convertirse en el primer exportador de alimentos del mundo. Hay que dejar esos cantos de sirena en su lugar y poner a andar el desarrollismo agroindustrial de una vez por todas para por fin aprovechar el potencial agrícola de Colombia.

Sucre debe ser uno de los primeros departamentos agroindustriales del país. ¿Habrá algún empresario escuchando? Ojalá no dejemos pasar esta oportunidad.



fsantos@rcnradio.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A ESTE PERSONAJE A VECES SE

A ESTE PERSONAJE A VECES SE LE NUBLA LA MEMORIA CON EL ODIO QUE LE TIENE AL PRIMO.
LO DE LOS POLITICOS SUCREÑOS TODO EL MUNDO LO SABEMOS, PERO HABLAR DE DOBLE CALZADA A MONTERIA CUANDO SUUUUUU GOBIERNO DEJO LA VIA POR SAN ONOFRE EN EL ESTADO QUE ESTA, HABLAR DE INVERSIONES CUANDO SUUUU GOBIERNO NO LAS HIZO Y TUVO 8 AÑOS (MAS Q NINGUNO), LO DEL PUERTO ES UNA DEMAGOGIA PORQUE IGUAL QUEDA A UNA CANTIDAD DE HORAS DE MEDELLIN POR EL ESTADO DEL RESTO DE LAS VIAS QUE SUUUUUU GOBIERNO NO ORGANIZO , USTED TIENE RABO DE PAJA PARA HABLAR DE ESOS TEMAS, NO SE LO VAYA A QUEMAR

La campaña electoral está

La campaña electoral está arreciando. No se dejen confundir y engatusar con los bufones demagogos que solo hablan de sueños y promesas vacias.