Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El futuro de Vivianne Morales

A Vivianne Morales se le abre un horizonte político claro, después de haber ejercido la Fiscalía General de la Nación con competencia y valor incuestionables.



El Partido Liberal Colombiano, en la peor crisis de su historia, bien haría en pensar en tenerla en cuenta para liderar su futuro. En verdad, Vivianne ha venido acumulando méritos para encargarle la misión de contribuir al rescate de su Partido. Tiene el talante para ello, pues, lejos de parecer obsecuente con los poderosos, ha asumido actitudes propias de una personalidad cautivante: en el sentido de poder ejercer una interlocución transparente de cara al pueblo, y no como vocera o intermediaria de las élites.

Algunos dirigentes políticos, con el ex presidente Samper a la cabeza, han llamado la atención sobre  el papel que puede desempeñar dentro del liberalismo la “fiscal de hierro”, como la  llamó El Tiempo en  primera página de su edición del domingo 4 de marzo.

Porque, para ejercer el liderazgo político,  se requiere probidad, carácter e independencia, atributos que sobresalieron en ella durante su desempeño como Fiscal General de la Nación. Y, además, su trayectoria como profesional del Derecho y como congresista, justificaría que el Partido Liberal la exaltara a grandes dignidades.

El senador Luis Fernando Velasco piensa, por ejemplo, que puede ser candidata para encabezar “una lista para Senado e incluso para integrar una fórmula para una campaña nacional” (El Tiempo, 4/03 /2012, pág. 4).  

Comencemos, entonces, por despejar el futuro del Partido. Porque no es cierto que exista satisfacción popular, como lo trata de hacer creer la Dirección Nacional Liberal.  Lejos de ello, el descontento es creciente y  podrían abrirse paso disidencias de envergadura como la que anunció la ex senadora Piedad Córdoba, o la que otros liberales indignados podríamos organizar.

Encauzar las energías del Partido Liberal  solamente sobre la base del apoyo de los parlamentarios, como lo impuso el ex presidente Cesar Gaviria en su malhadada jefatura, lo cohonestó el ex candidato y ex Director del Partido, Rafael Pardo, y lo viene practicando su director (cuestionado por su elección), Simón Gaviria, es error mayúsculo; error que,  de persistir, solo conducirá a la disolución de un Partido que se nutrió de la fuerza popular y de su doctrina de izquierda democrática  para orientar y regir los destinos de nuestro  país.

En efecto, si no hay voluntad para revisar la situación interna liberal, apaga y vámonos.  Para ello, precisamente, se requiere que personas con suficiente prestigio -que no sean  recién aparecidas dentro del Partido y que   no hayan practicado el transfuguismo-, asuman esa responsabilidad. Entre esas personas, veo a la doctora Vivianne Morales. Tiene el perfil, y ojalá tenga las ganas, como es de esperar.

No es hora de guardar silencio. Hay que hablar con franqueza. No tratar de acomodarse para sobrevivir: nos referimos a quienes solamente ven en la adicción al presupuesto  o en el disfrute de las regalías burocráticas  que otorga el Gobierno, la salvación del Liberalismo, como lo piensa la rosca parlamentaria que se apoderó del Partido. ¡Por ahí no es la cosa!  

Doctora Vivianne Morales: usted tiene la palabra. 



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo votaría por ella

Yo votaría por ella pa'cualquier cargo de eleccion popular.

CLARO QUE SI ELLA ES DEL

CLARO QUE SI ELLA ES DEL MISMO ESTILO DE SU JEFE POLITICO. EL LEMA DE ELLOS ES "AQUI ESTOY AQUI ME QUEDO", DESPUES DE TANTA INMORALIDAD EN EL GOBIERNO DE SAMPER OTRAS MENOS GRAVES COMO LAS DE LUCIO Y LA FISCAL NO TIENEN IMPORTANCIA. AHORA ESTE VIEJITO GAGA QUIERE HACERNOS CREER QUE ERA LA QUINTA MUJER MARAVILLA.

CLARO COMO ELLA EL PARTIDO

CLARO COMO ELLA EL PARTIDO LIBERAL TIENE OTRAS JOYITAS, POR EJEMPLO PIEDAD CORDOBA. NO LE VEO LA DIFERENCIA. POR LO MENOS LA NEGRA DEL TURBANTE ES FRENTERA Y NO METE TRAMPA SEPARANDOSE Y REJUNTANDOSE CONVENIENTEMENTE.