Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El gobernador de Bolívar

Las elecciones de hoy nos exigen realismo y esperanza. Bolívar se merece lo mejor. Sabemos que un año es muy poco, pero el Departamento tiene que crecer en confianzas con una clase dirigente capaz de una genialidad nueva.

Nuestros grandes desafíos son tres: recuperar la democracia; instaurar una cultura de la legalidad; y reconocer la calidad institucional como el camino más seguro para lograr la inclusión social y erradicar la pobreza. Conviene preguntarnos cómo nos gustaría que fuera el señor gobernador. Aquí algunas propuestas para conversarlas, antes de votar:
Queremos una persona que se esfuerce siempre por concebir su Departamento con un gobierno que desde lo regional sea capaz de facilitar el desarrollo humano y sustentable con la mirada fija en las metas del milenio.
Queremos a alguien que asuma responsablemente las nuevas tareas que le exigen el Caribe y el Departamento: el crecimiento económico y competitividad de la región, la erradicación de la pobreza, la preservación del medio ambiente, el ordenamiento territorial del Departamento, el enfoque de derechos en su gestión, así como el fortalecimiento del tejido social y de nuestra identidad cultural.
Nos merecemos una persona que por ser reconocida por todos, más que administrar la casa, la gerencie y lidere con sabiduría y acierto.
Alguien con capacidad para organizar, motivar y entusiasmar a su equipo de trabajo, estimulando y poniendo tanto los talentos como las creatividades individuales al servicio del buen gobierno. Los técnicos que preservan la memoria institucional y dan razón de cómo se ha mantenido la casa, hay que conservarlos.
Deseamos una persona que se esfuerce por mejorar sus habilidades para comunicarse, usar mejor su tiempo y delegar las tareas. Un líder que desarrolle destrezas y habilidades para gestionar y mover recursos públicos y privados, a fin de aplicarlos al Departamento.
Un estratega que articule las acciones de corto plazo, con una estrategia de desarrollo de largo plazo con participación de la comunidad. No hay mejor legado que entregar la estafeta de manera decente.
Un gobernador que propicie escenarios que eleven la categoría ciudadana de Bolívar, mejoren nuestra conciencia cívica y participación propositiva en el control democrático de su gestión pública.
Un gestor articulador que se entienda con Santos, la Mariamulata y cada alcalde de los 45 municipios. Por ello ha de coordinar sus acciones con el Gobierno nacional, distrital y municipal, además de establecer alianzas de trabajo con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional.
Estupendo que el nuevo Gobernador tenga una apuesta clara por la región Caribe incorporando a Bolívar en acciones conjuntas con los demás gobernadores, consciente de que la esperanza departamental pasa por la construcción colectiva del Caribe.
Finalmente nos gustaría un gobernador que se distinga por su integridad moral, su amplitud de miras, su compromiso concreto por el bien de todos, su capacidad de escuchar, su interés por proyectarse más allá de lo inmediato, su respeto de la ley, su discernimiento atento a los nuevos desafíos, su temor de Dios y, sobre todo, su coherencia de vida.

*Sacerdote y sociólogo, director del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María.

ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese