Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El gran ausente

El jueves 22 de septiembre hubo el primer debate público entre los candidatos a la alcaldía de Cartagena.

 Este evento fue moderado por el escritor y ex director del noticiero nacional de RCN, Juan Gossaín, con el acompañamiento de importantes periodistas  como Germán Mendoza, Juan Carlos Cerón y Claudia Carmona.

Según El Universal, este encuentro tuvo una audiencia de más de 250.000 personas distribuidos entre el Canal Cartagena, RCN radio y la web de El Universal. Asistieron a esta cita los candidatos: Bustamante, Díaz,  Romero, Segovia y Vélez. No obstante, hubo un gran ausente: Campo Elías Terán, quien parece que será el ganador, según varias encuestas. Terán dijo que no asistiría al debate por falta de garantías.

La lectura que le doy a su inasistencia es que se siente ganador y con la credencial en el bolsillo, por lo cual de pronto pensaría que exponerse a un fuego cruzado de preguntas  podría mermarle la rotundez de un triunfo que él ya da por seguro. La certidumbre de que ya se sabe el nombre del ganador de las elecciones ha militado para que se perciba en Cartagena un ambiente de apatía en relación con la elección del próximo alcalde, que augura una abstención enorme. 

La ausencia de Campo Elías le restó interés al debate, ya que para muchas personas era interesante saber qué piensa él sobre problemas como la deltificación de la bahía por el vertimiento incontrolado de lodo procedente del Canal del Dique; el traslado del mercado de Bazurto, un enclave comercial que tiene casi aniquilada la movilidad de la ciudad, y el retraso de las obras del proyecto de Transcaribe,  tres temas vitales para Cartagena.

También nos hubiera gustado saber cómo solucionará el diferendo con ISA, en relación con el asunto de las redes que van para la subestación del Bosque; cómo logrará que la Zona Norte tenga un suministro adecuado de agua y energía, algo vital para el desarrollo urbanístico de este sector y cómo enfrentará el mototaxismo, las pandillas y la criminalidad creciente, y, los asentamientos subnormales de La Popa y La Boquilla.

Por eso, Campo Elías, hizo mucha falta en el debate del jueves 22, él fue el “Gran Ausente”, ya que según las encuestas, instrumento de la denominada “Democracia dirigida”, será el alcalde de Cartagena de Indias. Sobre Campo Elías he oído que es un hombre probo y pletórico de buenas intenciones, por lo cual el debate del jueves hubiera sido ideal para explicar su agenda a miles de cartageneros.

Por último, a pesar de que el resultado está cantado y que esto ha motivado un gran desgano en muchos sectores para acudir a las urnas, creo que los cartageneros no debemos caer en la trampa del abstencionismo. Un autor, cuyo nombre no recuerdo, decía que el gran problema de la democracia colombiana  es que mucha gente se abstiene de participar en los procesos electorales para después despotricar de los elegidos. Por eso pienso que debemos concurrir masivamente a las urnas y votar por el candidato de nuestras preferencias.

No obstante, si consideramos que ningún candidato vale la pena, votemos en blanco, que es un acto de silencio que expresa un rechazo al menú electoral.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese