Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El gran capitán

A comienzos de la temporada de 2003 advertí que los comentaristas de Telecaribe y Espn Deportes comenzaron a reverenciar a Derek Jeter como el gran capitán. En esa época, a pesar de disfrutar con su habilidad para hacer fácil lo difícil, no sentía simpatías por él.

El título con que lo honraban me sonó a eslogan para promocionar una mercancía y no, como en realidad era, a la reverencia que merecía alguien que desde sus inicios se distinguió de sus colegas, no sólo por engarzar los batazos que corrían por el terreno corto del diamante y correr las bases con astucia, sino por conectar los pitcheos que otros fallaban, convirtiéndolos en el hit que ponía la situación en favor de su novena.

Mi falta de entusiasmo frente al pelotero se originó porque él, que en más de una oportunidad con su habilidad arruinó mi pronóstico, militaba en un equipo a cuya causa nunca adherí. No obstante, al terminar la temporada de 2004 y establecer que él había reafirmado sus condiciones, me convencí de que de nada servía rehusar reconocer lo que los demás inferían: estar ante un deportista que, de acuerdo con la proyección, aseguraría su permanencia en la historia por las marcas que acumularía durante su carrera. Pero me lo guardé. Sentí pena para confesar entre mis amigos la puerilidad de mi argumento.

Hoy, siete años después, hago público mi reconocimiento. Al fin de cuentas él sigue siendo el líder de la ofensiva de los New York Yankees, el equipo que  ostenta 27 títulos de Serie Mundial y en el que a nadie se le garantiza su permanencia, salvo que, como él, juegue con la regularidad y enjundia que ha enseñado desde cuando comenzó. Por eso fue distinguido como el más valioso de una serie mundial y elevado a la condición de gran capitán de su novena, con la que todavía se luce en los momentos de apremio para revertir la derrota o apuntalar la victoria, lo que le ha permitido situarse como el paracortos que ha conectado el mayor número de imparables en la historia de las Grandes Ligas del Béisbol, acercándose a los 3.000, logro alcanzado apenas por 27 peloteros.

Aunque debutó con los New York Yankees el 29 de mayo de 1995, su prestigió se consolidó en 1996, cuando ganó la distinción del novato del año y se coronó como campeón de la serie mundial, tras derrotar a los Bravos de Atlanta. De ahí en adelante sumó otros cuatros anillos de campeón. Además, Jeter se convirtió en el jugador de los Yankees que robó la mayor cantidad de bases, no porque sea el de las piernas más rápidas, sino por la atención para descubrir cuando el lanzador se retrasó la milésima que él requiere para llegar a salvo en la travesía que significará aproximarse al plato.

Pero la grandeza de Jeter no puede medirse sólo por los números que tendrán los libros, sino también por la capacidad para convencer a sus compañeros de que el éxito depende de no doblegarse sin esforzarse hasta el final, con entusiasmo y con la certeza de que la derrota solo puede sobrevenir cuando el adversario hizo mejor las cosas. Es por esto que lleva el honor de ser el gran capitán.

 

*Abogado y profesor universitario

 

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese