Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El gran despojo de las Farc

La declaración del Presidente Santos, después de la sindicación proferida por el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, es el primer intento honesto para determinar la contrarreforma agraria de las Farc en el país. 

El de Santos es un paso histórico para identificar a las Farc como la gran usurpadora de la propiedad rural. Y, más aún, para derribar las segregaciones injustas entre víctimas de primera y segunda, como los ganaderos, estigmatizados como victimarios cuando han sido las víctimas principales.

Bienvenida la avalancha de hechos de la política de restitución de tierras, pues lleva a escenarios inéditos de la memoria histórica, que parecían imposibles en medio del conflicto. Hoy reviven, para asombro de los analistas, las denuncias de Fedegán y que tantas veces subestimaron, sobre las explotaciones en manos de testaferros de las guerrillas en Caquetá, Meta, Arauca, Casanare, Vichada o Huila –las más protuberantes– y de rebaños enteros de ganados hurtados en una perenne trashumancia de 50 años, con miles de huérfanos, viudas y quiebras causados por los secuestros y extorsiones. 

De esas denuncias, aún recuerdo una visita del presidente de un comité de ganaderos y dirigentes de San Vicente del Caguán a mi despacho. Más allá de sus intenciones de afiliación, terminé frente a un personaje identificado como el “veterinario del Mono Jojoy”. Estaba recién llegado a Fedegán, con la  evocación aún fresca del frustrado atentado con rocket por milicianos de las Farc, contra Jorge Visbal.

Esperamos que se sepa la magnitud del despojo de las Farc. Son el agresor natural, el mayor usurpador y victimario del conflicto armado, por su prolongada existencia y por el territorio tomado a sangre y fuego, en una permanente degradación narco-terrorista. Ello sin perjuicio de las décadas de contrainsurgencia del paramilitarismo que estremeció campos y ciudades, con igual o mayor crueldad.

El anhelo ahora es usar la memoria colectiva. Además de identificar los crímenes del paramilitarismo, debería hacer lo propio con las Farc y el ELN. Sabemos de la enorme batería de insumos para judicializar a los primeros. Pero la información en los PC incautados a alias Reyes, el Mono Jojoy o Cano, sigue siendo objeto de especulaciones. Allí tienen que estar los nombres de sus testaferros y las tierras usurpadas. ¿Son estas las fuentes que guían el buen olfato del Presidente Santos?

Urge trazar el mapa de la guerra, el mismo del narcotráfico, pues los dos se traslapan con el mapa del despojo y de las víctimas. A fin de cuentas paramilitares, Bacrim, Farc o ELN comparten el narcotráfico, fuente principal de financiación y acumulación de su riqueza. La expoliación de la tierra no fue para adquirir un activo productivo, sino como control territorial para instrumentalizar la producción de coca y tender corredores para el narcotráfico.

Necesitamos el retorno de todos los despojados al campo. Y en esta tarea es fundamental que los colombianos tengan claro quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios, con la plena identificación de la cartografía de su ignominia. Sin estos insumos la catarsis será incompleta. En este ejercicio Fedegán y Fundagán estarán al lado de miles de víctimas ganaderas para “Acabar con el olvido”.



*Presidente Ejecutivo de FEDEGÁN.



jflafaurie@yahoo.com

@jflafaurie

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese