Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El infierno

Según Llanos, el Papa Benedicto XVI, al abrir la Cuaresma del año 2010, invitó a los católicos y no católicos a la conversión del corazón con una frase: “Sí hay infierno; todavía quedan cupos”, en contravía a lo que había afirmado hace unos años Juan Pablo II, quien dijo que “No existía el Infierno, como un lugar en el espacio”.

Dos posturas contrarias de dos Papas diferentes, sobre un tema que atormenta a los cristianos. En el Nuevo Testamento se prevé que el pecador después de la muerte sea llevado al Hades (una forma helenizada del Infierno) y allí atormentado con fuego. Este lugar se llamó Gehena. (Bauer J. B. Diccionario de Teología Bíblica, Pág. 512), una palabra que según Giovanni Papini, designaba un pequeño valle de Jerusalén en el que se ofrecían, al dios Moloch, los niños, arrojándolos en el regazo de su estatua calentada al rojo vivo. En los primeros tiempos del cristianismo se tomó este nombre para significar al infierno, lugar de castigo de los réprobos (Papini Giovanni. Historia de Cristo Pág. 390)

Las características del infierno en la Biblia son horrorosas, en él, hay un pantano de azufre, lobreguez exterior, un lugar apropiado para lograr el castigo que deben recibir los pecadores. Este concepto de infierno, pletórico de suplicios, según Isaac Asimov, se debe a que se extrapolaron aspectos del Hades griego al pensamiento cristiano. El Hades era un sitio lúgubre, en donde existía un sitio aún más tétrico llamado el Tártaro, en donde la imaginación griega se explayó ideando suplicios como las que tuvieron que padecer Sísifo con su famosa piedra, Tántalo quien según el mito, sufre siempre de  hambre y la sed, sin satisfacerla a pesar de estar rodeado de agua y de frutas y Ticio a quien su lujuria desenfrenada le fue castigada con el suplicio de que dos buitres le picotearan eternamente su hígado, la sede de las pasiones según los griegos.

En la Edad Media, la imagen tétrica del infierno fue acrecentada después de que Dante escribió la Divina Comedia, en la cual este sitio de horror fue descrito como un cono invertido dividido en círculos decrecientes, en el que moraban, de arriba hacia abajo lujuriosos, glotones, avaros, pródigos, iracundos, herejes, homicidas, suicidas, violentos, aduladores, simoniacos, adivinos, traficantes, hipócritas, estafadores, cismáticos, falsarios y por último los traidores a la patria, a la familia, a los anfitriones y a los benefactores. En el vértice del cono moraba Lucifer, quien tenía tres bocas con las cuales devoraba eternamente a Judas, Bruto y Casio (La Divina Comedia. Ed. Jackson).

En fin, el Infierno, ese lugar tétrico que había abolido del imaginario católico Juan Pablo II, nació otra vez con el Papa Benedicto XV. A riesgo de meterme en camisa de once varas, estoy de acuerdo con J. L. Borges, quien decía que el Infierno y el paraíso eran desproporcionados para castigar o premiar al hombre, ya que sus  actos no merecen tanto.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese