Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

El invierno, los Nule y los políticos

Me atrevería a decir sin temor a equivocarme que dos de las noticias que mayor interés despiertan hoy en los colombianos son los desastres del invierno y los contratos de los Nule.

Prueba de ello es que los medios de comunicación no escatiman espacios para mantener a la gente informada sobre las inundaciones diarias, lo mismo que sobre los deslizamientos de tierra que sepultan casas y familias enteras a lo largo y ancho del país. 

No es menor el tiempo que le dedican a las fantásticas propiedades de los Nule, ni el que se gastan informando sobre los pronunciamientos de fiscales y jueces y, últimamente, acerca de la celda especial que se les está construyendo, y que estará dotada de conexión a internet para que puedan usar sus computadores.

Ciertamente se habla mucho del invierno y de los contratos de los jóvenes sincelejanos, pero como si no tuvieran una relación entre sí. Es decir, como si para los periodistas fuese apenas lógico pensar que los desastres del invierno son cosa de la naturaleza y de los designios de Dios mientras que las argucias diabólicas de los Nule son el producto de la maldad de los hombres inspirada por el demonio.

Y quizá sea esta una de las causas que impide que los colombianos comprendan en toda su dimensión las consecuencias aterradoras de la venta alegre de su voto o de su indiferencia ante los resultados de los debates electorales. Porque, en verdad, no es nada difícil establecer la relación íntima que hay entre el robo gigantesco de los Nule al Estado, la tragedia invernal y la corrupción de la política.

A menudo veo en la televisión a señoras con los rostros marcados por el sufrimiento y con el agua que les llega por encima de los tobillos en las salas de su casas, contándoles a los periodistas que todos los años las autoridades de turno les prometen hacer los arreglos para acabar con las inundaciones. Al verlas me pregunto si ellas saben que con los dineros que se robaron los Nule, aplicados correctamente a obras de ingeniería, miles de casas como las suyas estarían hoy a salvo de las lluvias.

Y me pregunto también dos cosas: la primera, si ellas saben que el caso Nule es apenas uno entre miles. La segunda, si han pensado que estos muchachitos costeños, sin mayores estudios ni talento alguno, pudieron recibir los cientos de miles de millones de pesos que recibieron para la ejecución de obras que nunca realizaron, porque en sus negocios sucios participaron decenas sino centenas de políticos de alta y de baja alcurnia de todo el país.

En otras palabras, si no ha habido dineros para las obras de ingeniería que debieron adelantarse hace años para mitigar, al menos, el efecto espantoso de las lluvias ha sido, en últimas, porque los políticos actúan, exceptuando a unos pocos, para enriquecerse a costa del erario. Nada les importa el bienestar de la gente.

Y los políticos saben que siempre es posible encontrar a esos jóvenes de buenas familias, dizque empresarios, para montar el negocio. O al revés: los flamantes empresarios encuentran a los políticos.

¡Tanto sufrimiento para que unos pocos sinvergüenzas disfruten con dineros nuestros de apartamentos de lujo en Miami y en el lejano oriente!

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese