Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

El kínder de Neder

Los que vaticinan resultados, al iniciarse el torneo, aseguraron que Toros no tenía opción para llegar a la final.

Su nómina, sostuvieron, apenas le permitiría participar. Esa impresión la compartimos algunos aficionados de aquí. Los lanzadores, salvo Yesid Salazar, no ofrecían credibilidad. Además, no sólo los jugadores de experiencia no presentaron el palmarés de los de los otros equipos, sino que los jóvenes tampoco lucían con la pericia y la talla para la temporada, en parte porque recién se vincularon a las organizaciones que los preparan para llevarlos a las ligas mayores del béisbol.

Pero tanto los que anunciaron el fracaso, como quienes los respaldamos, olvidamos que al frente de la novena estaría Neder Horta, quien desestimó los augurios y comenzó la campaña pregonando que el éxito resulta de combinar la confianza en lo que se sabe con mantener el ánimo en alto, hasta lograr que ni la derrota los abatiera, ni el triunfo los enervara, pues la del béisbol es una actividad en la que reponerse de un traspiés tiene tanta importancia, como continuar alertas luego de cosechar una victoria. Y sus peloteros le creyeron.

Siempre saltaron con mística y enjundia al diamante. Ni pifiar una bola, ni la atrapada en contra, ni el abanicar un lanzamiento les diezmó el deseo de triunfo. Cuando vieron comprometida la clasificación no se arredraron. Caimanes, a pesar de tener las estrellas, no los barrió. Volvimos a creer que un equipo de aquí puede ganar un torneo. Un aficionado, que durante la temporada nunca faltó al estadio, describió ese sentimiento con una frase contundente: “El miedo no se debe sentir ante el que exhibe la cicatriz en la cara, sino ante quien se la hizo”.     

Por eso aquí, a pesar de la derrota del miércoles, aún creemos que Toros alzará el trofeo del campeón. Lo evidencia el que los fanáticos volvieran a colmar las graderías del Estadio 20 de Enero para alentar a la novena del patio, como en los tiempos en que Melanio Porto Ariza y Alberto Payares Villa nos reconocieron como la mejor afición del país.

No obstante, la euforia que despertó el kínder de Neder (como denominamos a la novena) no puede convertirse en mampara para ocultar la indiferencia con que las autoridades de la ciudad miran el estadio. Ya nadie puede desconocer la insuficiencia de plazas para que todos los que asistimos a la final podamos sentarnos. Muchos son los que presencian de pie o se encaraman en las torres de las luminarias, señal de que tampoco se controla que la venta u obsequio de tiquetes corresponda con el aforo del sitio.

Todo esto sucede porque no nos preparamos para la final. Es hora de reconsiderar, no sólo las autoridades, sino también los organizadores del torneo, que en conjunto deben propugnar por agradar a la afición, haciéndole sentir que el equipo es de aquí, para lo cual se deberán diseñar y ejecutar estrategias que atraigan inversionistas o aportantes de la región y que le facilite comodidades a los aficionados, entre ellas la de un asiento, que podrá adquirir con la garantía de que se le respetará en todo momento, tanto para apoyar un kínder exitoso, como a un campeón reinante.

 

*Abogado y profesor universitario

 

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese