Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El lenguaje

La mejor manera de comprender la importancia del lenguaje en la vida de los hombres es imaginar qué seríamos sin él.



Según la Biblia, capítulo 11 del Génesis, el primer intento del hombre por alcanzar el cielo construyendo la Torne de Babel, fue frustrado por Yahvé confundiendo sus lenguas de manera que no pudieran comunicarse entre si, tras lo cual reinó la confusión y se dispersaron.

El lenguaje, al igual que la mano y sus sofisticados movimientos, jugó un papel determinante en el desarrollo de la capacidad cerebral de la especie humana, y en el dominio que ha logrado sobre la tierra.

Desde los primeros años de vida, todo individuo escucha, procesa y memoriza comentarios o declaraciones de su entorno. Algunas opiniones se aceptan como “verdades absolutas”, formando parte de las creencias personales. No obstante aquellos que originan estas “verdades absolutas”, no necesariamente son idóneos ni están calificados, sólo opinan; pero quedan registradas en el inconsciente sin dejar lugar a cuestionamientos.

Primero el hablado, luego el escrito y finalmente el impreso, hicieron posible, primero la comunicación de ideas, inventos y acontecimientos; luego, que éstos quedaran registrados en libros para la historia; y finalmente que estuvieran al alcance de todos en forma de papel, y más recientemente en la computadora, y en la “nube” que es Internet.

Poco a poco, con esta democratización de la información y el conocimiento (que no es lo mismo) gracias al lenguaje, han ido perdiendo la característica de ser los elementos de dominación y poder (manipulación) que tenían hasta mediados del siglo pasado; controvirtiendo en la práctica, lo profetizado por Alvin Toffler en “El Cambio de poder”, libro en el que afirma que después de la violencia, el poder intimidatorio de las armas, y el dinero, se impone el poder basado en el conocimiento y la información.

Hay otros lenguajes más especializados –además del hablado y el escrito- que permiten la comunicación de emociones, como las artes; de conceptos, como los símbolos; y del razonamiento abstracto y las leyes de la naturaleza, como las matemáticas. Son sistemas de comunicación más complejos, y aunque universales, tienen más limitaciones en el receptor.

También el lenguaje ha hecho posible, o ha facilitado, porque con el lenguaje corporal también se puede, el engaño; y ha poblado la tierra de seres que piensan una cosa, dicen o escriben otra, y finalmente hacen la contraria; o hablan mucho pero no hacen nada, lo cual no es posible en los animales, que aunque también se comunican, no tienen la riqueza de un lenguaje como el nuestro.

A decir de Gabo en Cien años de soledad (edición conmemorativa, p129) Ursula para no preocupar a José Arcadio con la noticias de sus hijos “Llegó a ser tan sincera en el engaño que ella misma acabó consolándose con sus propias mentiras”

Pero ni visto así, podría tener razón Toffler, porque mientras más hipocresía y engaños se utilicen para dominar, más habilidad desarrolla la humanidad para descubrirlos y emanciparse. La preciada libertad consiste en desafiar lo aprendido, observar desde otro punto de vista diferente, buscar nuevas posibilidades y no auto limitarse por “verdades absolutas”.

Visite la página www.coachvivirbien.com



*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese