Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El lenguaje de los simios

Esta semana la prensa internacional publicó la noticia sorprendente de que los simios pueden comunicarse mediante gestos.

El hallazgo fue divulgado por el matrimonio estadounidense de Déborah y Roger S. Fouts, que ha dedicado más de 40 años a entender el lenguaje de los chimpancés, unos animales sorprendentes, en los cuales hace años, Jane Goodall, una científica que vivió décadas con ellos, demostró que se ríen, pelean entre sí, tienen celos, se apoyan en momentos difíciles y utilizan piedras como herramientas rudimentarias, además de que son capaces de reconocerse en un espejo y hacerse muecas.

Como anécdota valdría la pena destacar que en el siglo XIX hubo una batalla campal en Cartagena entre simios y humanos cuando 203 primates se volaron de su cautiverio. El número excesivo de micos se debió a que un comerciante encargó 2 ó 3 monos para deleitar a sus hijos y la persona que suministró el pedido confundió la  conjunción “o” con un cero y entregó dos centenares de primates, con el resultado de que al volarse de las jaulas se enfrentaron a los cartageneros con piedras, quienes tuvieron que dispararle y masacrar una muchedumbre de monos.

Volviendo al tema, el hallazgo de un lenguaje gestual de los chimpancés no es sorprendente. No en vano  son casi iguales a los humanos (99%) en cuanto a genes, pero es bueno anotar que los científicos han tratado de demostrar sin éxito,  una teoría que va más allá, como es un lenguaje oral en estos animales. La aparición del lenguaje oral es uno de los enigmas de la evolución. La teoría más aceptada sugiere que el aumento de una zona específica de la corteza cerebral es responsable de los cambios en la habilidad de comunicación que se desarrollaron en la medida que los grupos humanos se hicieron más numerosos.

Una teoría complementaria de la anterior, desarrollada por Richard Kay, de la Universidad de Duke, predica que un mejor desarrollo de un nervio hizo posible que la lengua pudiera hacer los movimientos sofisticados necesarios para el lenguaje oral, además de que permitió que existiera más comunicación entre el cerebro y la lengua. Quizás esto explica que algunos primates como los chimpancés, que no tienen este nervio tan desarrollado como el hombre, no tengan un lenguaje oral. Otros investigadores afirman que en este proceso ha sido fundamental un gen específico. Según los datos recopilados en fósiles por los investigadores de la Universidad de Duke, parece ser que el lenguaje apareció en el Homo Sapiens hace aproximadamente 250.000 años.

Las investigaciones de los Fouts han demostrado que los primates poseen un lenguaje gestual. Este hallazgo le ha dado razón a las organizaciones que propugnan los derechos de los simios, las cuales han obtenido en algunos países que estos no sean víctimas de torturas, ni sean sometidos a experimentos científicos, en los cuales no haya un beneficio evidente para su salud.

En fin, este descubrimiento podría precipitar cambios en el comportamiento de los humanos hacia los primates, en el sentido de que estos no sean víctimas de experimentos crueles, una situación parecida a la trama de la película El Planeta de los Simios, pero al revés.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese