Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El lío de la hoja de coca

Evo Morales tiene a su haber varias cosas, entre las cuales está la de haber mejorado los índices de alfabetización y salud de Bolivia, lo que catapultó a este país del deshonroso puesto 113, en el IDH (ONU) al 95 en sólo 5 años.

Esas son las luces, las sombras con que hizo una nacionalización matrera de varias compañías del sector petrolero que al quedar al mando de burócratas que tienen más fervor ideológico que competencia, han sumido a estas empresas a un desgreño enorme.

La cruda realidad, obligó a Evo a incrementar en 72% el precio de los combustibles, lo que mermó su popularidad, la cual cayó a 35%, un bajonazo grande, si se compara con el 70% que tenía hace un año.

En estos momentos, Evo, con el propósito de tomar un segundo aire, está agitando nuevamente la bandera de la legalización del consumo de coca, con el pretexto de que esto está ligado a la cultura indígena, una vieja aspiración suya, ya que hace 18 meses, en Viena, en una convención antinarcóticos, con un gesto teatral, sacó una hoja de coca y la masticó, tras lo cual dijo “Esto es coca, no cocaína, es parte de nuestra cultura” y radicó el proyecto de legalización de esta práctica ancestral en la ONU.

El 31 de enero se vence el plazo para recibir objeciones al pedido del carismático líder boliviano, que lo más probable es que sea objetado por las grandes potencias y también es previsible que Evo se pase por la faja la resolución de la ONU, tras lo cual se formará un lío internacional.

El problema de la masticación de hoja de coca es complejo, ya que si bien diferentes estudios han demostrado sus virtudes alimenticias (100 gramos de hoja de coca tienen 19% de proteínas, además de las vitaminas B1, B 2, B6) y que al masticarla sólo se ingiere un 1% de cocaína y de otros alcaloides de uso en farmacología médica (aquí en Cartagena se usaba el té de coca para dolencias abdominales), es también cierto que legalizar la venta de la hoja, tiene varios problemas, entre los cuales, según la ONU, está que quien masca la hoja de coca de manera consuetudinaria puede transformarse en toxicómano y el otro, es que lo más probable es que esto haría que se multipliquen los cultivos cocaleros en Bolivia, con el pretexto, muy respetable, de que es un producto alimenticio y el excedente, termine convertido y transformado en cocaína en las selvas colombianas y peruanas, una droga muy peligrosa ya que en algunos individuos puede causar infartos, problemas psiquiátricos y suicidios o peor, en Bazuco, la más infame de todas las drogas, que convierte a los adictos en ruinas humanas.

De legalizarse la siembra masiva en Bolivia, esto sería más combustible para que los carteles se enriquezcan aún más y también de carambola, para que guerrillas como las Farc y Sendero Luminoso (Perú) tengan más dinero para seguir con su andadura tétrica. Es triste, pero unos hechos irrefutables de índole científica, aunados al respeto a las costumbres de los indígenas, sobre un cultivo ancestral venerable, podrían servir para que los narcotraficantes y los grupos irregulares acrecienten su poder, pues es verdad sabida que por cada esnifada que se realiza en los países ricos, llegan millones de dólares que sirven de combustible a la guerra sin fin de Colombia.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese