Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El matoneo o bullying

Recuerdo que en el bachillerato tenía unos kilos de más. Siempre fui señalada como gorda hasta mi graduación.

Unas compañeras con cuerpos de barbies insistían en decirme “la gorda”, como si fuese un ser inmundo. Tal vez por ser aplicada y de temperamento fuerte no me dejé intimidar. Cuando a una se la montan, comienza la odisea en ese árido terreno de la supervivencia escolar. En todas mis experiencias como docente, analizo lo que es el ser humano desde pequeño: unos marcan su territorio, otros son líderes negativos, otros tienen azúcar, otros ejercen fuerza sobre el más débil. A los lectores o buenos estudiantes le dicen los nerds o ñoños y así sucesivamente. Me encuentro situaciones que me orientan a pensar: desde que nacemos, entramos en la lucha por mostrar el poder y arremetemos contra los que se dejan pisar y lo más grave es que a los niños de hoy les falta acompañamiento de los padres, más disciplina y menos condescendencia paterna, empezando por indagar en dónde están sus hijos de 12 a 18 años a las dos de la mañana, cuáles son sus amistades, qué programas de T.V miran y cuáles son sus andanzas.

A todos los hijos menores sin excepción se les debe seguir, hacer un permanente monitoreo en todos los aspectos y educarlos bajo el respeto hacia el otro, en cualquier circunstancia. Quizás muchos digan que no les queda tiempo porque están ocupados en el trabajo y si no lo hacen no tienen dinero para darles toda la tecnología existente y que vivan con todas las comodidades. Todo eso es posible, pero nada justifica la ausencia de padres que es la mayor problemática en estos momentos.

En un colegio que trabajé hace diez años di las instrucciones a los estudiantes para que escribieran un cuento y sorpresivamente uno me marcó: una estudiante de 15 años narraba sus deseos de no querer seguir viviendo y hasta intentó suicidarse. Tres estudiantes la maltrataban verbalmente porque era pequeña, gorda y fea. En unas vacaciones decidió no alimentarse más, se convirtió en anoréxica y aún así, la seguían lastimando. Manuela, otra joven, excelente alumna, hermosa, tenía orejas grandes, las tapaba con su cabellera escondiendo medio rostro, y un compañero la tenía al rojo vivo. A pesar de las charlas y reflexiones, Carlos no dejaba de atosigarla. La rectora tuvo que acudir al Ministerio de Educación para que nos respaldara en caso de que el joven continuara con este atropello.

Los docentes deben estar muy atentos a las conductas de los niños y jóvenes y cuando se percaten del hecho, acudir inmediatamente a los padres, que deberán estar abiertos a aceptar que su hijo está cometiendo actos graves y no buscar excusas para justificarlo.

Si abogamos por la educación integral para formar seres útiles en una sociedad como personas de bien y el índice de maltratos y muertes desafortunadas de niños involucrados en esta crueldad se está dando en los colegios y si a esto no se le pone talanquera, en un futuro nos estaremos enfrentando a más corrupción, violencia, guerras y muertes sinsentido.

Hasta los niños se están destruyendo. Los colegios no pueden ser lugares para atentar contra la integridad física y moral de los condiscipulos.



*Escritora



licorcione@gmail.com

www.lidiacorcione.blogspot.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El matoneo, esto se veía

El matoneo, esto se veía venir, es cierto que siempre han existido los abusivos en las escuelas, pero gracias a esas políticas de inclusión en las escuelas, donde los rectores no expulsan a ningún estudiante aunque amenace a un docente o lastime a un compañero, donde los niños pierden hasta 6 o mas áreas y no reprueban, lo único que se ha logrado es tener las escuelas llenas de pandilleros, vándalos, delincuentes, que no van a estudiar, solo van porque necesitan el certificado para que reciban su pago por familias en acción, esto que el gobierno ha hecho con la educación no es mas que una vil burla, mientras la educación siga siendo tan flexible tendremos cada vez mas mediocres en nuestra sociedad, seguirán graduando se alumnos que no saben ni escribir su propio nombre, pero quizás esto sea lo que necesite el gobierno, ignorantes para que sigan eligiendo corruptos.