Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El médico John Locke (*)

John Locke, prohombre del siglo XVII, nacido en Wrington, Inglaterra, es conocido por su contribución a la filosofía y a la ciencia política.

Sin embargo, existe otra faceta de su personalidad, la del médico, papel en el cual sobresalió en su época. Antes de dedicarse a la filosofía Locke incursionó en la ciencia médica y la química, experiencia en la cual logró excelente reputación tanto en la teoría como en la práctica. En esa primera etapa de su vida Locke fue un lector ávido de todo aquello que se relacionara con la literatura médica.

Con el famoso médico Tomás Sydenham, elaboró trabajos científicos que aparecieron publicados en "De Arte médica”. En ese interesante período de su vida acompañaba a Sydenham en sus rondas en el hospital curando enfermos, por lo cual adquirió vasta experiencia clínica. Llevaba cuadernos en los cuales escribía notas, esos escritos estaban acompañados de bosquejos y ensayos sobre distintos temas médicos.

El profesor Richard Lower fue su guía y quien introdujo al joven Locke en el estudio de la Medicina y la ciencia experimental, también fue discípulo de Robert Boyle, fundador de la química moderna. Por razones  ajenas a su voluntad, suspendía la dedicación a la medicina. En 1666 reinició sus estudios, año en que establece amistad con el político Anthony Ashley Cooper, quien en razón a ciertos malestares físicos lo consultó como médico cuando visitó a Oxford. Ashley lo nombró tutor de su hijo con el compromiso de ser médico de la casa y su secretario particular, lo que permitió que obtuviese un conocimiento de los conflictos políticos de su época.

En el siglo XVII, la medicina estaba dividida en Galénica y Paracelsista. La galénica de Claudio Galeno, médico griego nacido en Pérgamo, que ejerció mucha influencia en Grecia por su conocimiento y cultura. Para él la medicina era una mezcla de sustancias y humores. Los galénicos llamaban enfermedad a un conjunto orgánico bajo la dirección general de la “physis”, que controlaba las llamadas facultades que gobernaban la nutrición, el crecimiento, la reproducción, el movimiento del organismo. Un flujo y reflujo de humores de cada una de las partes del cuerpo. La Paracelsista de Teophrastus Bombast von Hohenheim “Paracelso”, era la iatroquímica, la alquimista. Paracelso, en 1527, se retiró y viajó por toda Europa, ejerciendo una gran influencia, más que por sus propios descubrimientos, por el ardor con que defendía sus ideas.

John Locke escribió varios tratados de medicina, los más importantes fueron: "Morbus" y "Methodus Medendi", en los cuales expuso su idea de la medicina y sus discrepancias con la medicina practicada en la época, la galénica y la paracelsista o bien la escolástica y la alquimista. En "Morbus" propone una tercera vía: la enfermedad es producida por principios seminales o por mezcla de partes. En realidad Locke combina las dos propuestas en una concepción ecléctica, y vale decir que es aquí donde el médico es también filósofo.

Después de esa etapa apasionante y productiva, John Locke se concentró en la filosofía y la política con teorías sobresalientes que tienen vigencia universal.   

(*) Fragmento del Ensayo John Locke médico y filósofo. D.M.D. (en prensa).

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@une.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese