Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El melómano y el novelista

Miguel Ghisays Ganem y Álvaro Monterrosa Castro, médicos ambos, con amplia trayectoria tanto en el ejercicio de su profesión como en la docencia universitaria, están en el grupo selecto de los médicos humanistas que proyectan sus imágenes y quehaceres en la sociedad.

Pero destacamos que unido a tales virtudes, de un lado Ghisays Ganem es un melómano consumado dedicado a la música clásica y a la ópera y del otro Monterrosa Castro es investigador y novelista histórico.

Ghisays Ganem publicó el año pasado un libro: “Para disfrutar la ópera”, con más de 700 páginas en el cual hace un recuento histórico del género operático, ilustrando al lector desde los inicios del mismo en el siglo XVI, hasta la era moderna. Cronológicamente se ocupa de los grandes maestros y explica con detallado acierto las aristas de las obras más destacadas desde Claudio Monteverdi hasta Ricardo Zandonai. Es un prolijo tratado escrito con rigor didáctico que guía a quienes quieren conocer y en verdad disfrutar del canto lírico.

No contento con ello, este año, Mincho, como lo llamamos sus amigos, acaba de publicar otro libro “Para disfrutar la Música Clásica” que es no sólo instructivo sino adecuado para los que quieran apreciar la música de los grandes compositores, en sus distintas variantes. Ghisays, a su manera, deja esas obras para los cultores de dos géneros que deben prevalecer en la cultura por lo que significan como expresión de lo sublime y grandioso de las obras de Vivaldi, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven y los otros genios clásicos.

El galeno Álvaro Monterrosa Castro funge como Director y Editor de la “Revista Ciencias Biomédicas” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Aportes que lo ubican como un abanderado de la investigación en el medio científico colombiano. Pero la faceta de Monterrosa Castro que queremos destacar tiene que ver con su novela histórica: “Elvira, mi reina estudiantil forever”. Al adentrarse en el relato se percibe la capacidad del investigador que logró escarbar y hallar documentos fidedignos y así retratar toda una época romántica: la de los reinados estudiantiles de los años cuarenta y cincuenta. La fidelidad y el registro de los episodios, así como de los actores de esos torneos, impresionan y deleitan al lector. Los personajes que deambulan en las páginas de “Elvira, mi reina estudiantil forever” eran estudiantes de medicina, derecho, odontología, farmacia, bachillerato y periodistas que más tarde marcaron una época en la ciudad. Por ello esta novela del médico, escritor y novelista es un documento no sólo de consulta, sino de solaz para el espíritu en razón a que esos protagonistas le dieron vida a acontecimientos ocurridos en esa época bohemia cultural, romántica y universitaria. Bien vale la pena leer “Elvira, mi reina estudiantil forever”, porque sirve para rescatar imágenes perdidas debido a la implosión en las costumbres que cambiaron el entorno de esa Cartagena romántica descrita en la novela.

Ghisays Ganem, el melómano, con sus dos libros y Monterrosa Castro, con su novela histórica y sus otras publicaciones, enaltecen el ambiente cultural de la ciudad y de la Academia de Medicina, de la cual ambos son miembros distinguidos.

*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese