Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El mentiroso precio de la gasolina

El pueblo colombiano, que acepta sin protestar y con paciencia toda clase de atropellos, está comenzando a reaccionar respecto al abuso que viene auspiciando el Estado cuando aplica una fórmula mentirosa para calcular el precio que se cobra a los usuarios por la gasolina.

Un precio que aumenta fatalmente mes por mes, y que está conduciendo a que el combustible en Colombia sea uno de los más caros del mundo.

En efecto, con terquedad digna de mejor causa, el Ministro de Minas y Energía insiste en que los precios de los combustibles deben seguir siendo calculados de conformidad con el artificial criterio que hoy se utiliza, y hasta hemos escuchado a dirigentes políticos y congresistas -que se supone representan los intereses de la ciudadanía- expresando sin sonrojarse que, en su concepto, tales precios son todavía demasiado bajos y deberían incrementarse en mayor medida.

La fórmula de la que se trata incluye una cantidad de costos como los de transporte, fletes y aranceles en territorio extranjero, como si el petróleo que extraemos en Colombia fuera importado. Esos costos, que los colombianos no tendríamos por qué pagar, los hemos venido asumiendo al pagar el creciente precio al que nos cobran cada galón de gasolina, y por tanto existe una diferencia enorme, sumado todo lo que nos vienen cobrando en los últimos años, diferencia que no corresponde a otro concepto jurídico que al señalado en tradicional jurisprudencia: el pago de lo no debido.

El Estado, entonces, debería reintegrar a los usuarios la totalidad del exceso en esos precios, como ya se ha solicitado en ejercicio de una acción de grupo que hoy cursa en los tribunales.

Pero, además, la famosa fórmula debe ser cambiada, y así lo ha propuesto el valeroso Senador liberal Luis Fernando Velasco, quien ha adelantado una seria investigación de carácter económico sobre el particular y ha promovido en el Congreso trascendentales debates en desarrollo del control político, poniendo en verdaderos aprietos al Ministro del ramo cuando se trata de explicar lo inexplicable: que estemos pagando lo que no tenemos que pagar por un combustible que no importamos, pero que nos cobran como si fuera importado.

El Senador Velasco, apelando a uno de los mecanismos constitucionales de participación ciudadana -la iniciativa popular en la formación de las leyes- adelanta desde ahora una campaña orientada a la recolección de firmas para que sean los ciudadanos, al menos en el 5% del censo electoral, quienes presenten al Congreso el proyecto de ley que modifique tan absurda fórmula, para que, pese a la posición del Gobierno, regresemos a un criterio razonable en la determinación de los precios de la gasolina.

Finalmente, cabe decir que se equivoca el Ministro cuando afirma que son los ricos quienes consumen la gasolina. Que lo digan los miles de colombianos que usan vehículos para trabajar y para sostener a la familia.

*Expresidente de la Corte Constitucional

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL PRECIO DE LA GASOLINA ES

EL PRECIO DE LA GASOLINA ES UN ROBO DESCARADO DEL GOBIERNO FOMENTADO POR EL REY URIBE... QUE SI BAJAN LOS PRECIOS DE LA GASOLINA SE DERRUMBAN LOS PRECIOS DE LOS BIODIESELS....PRODUCTO DE LAS PALMAS AFRICANAS... QUE SON DUENOS LOS ANTIOQUENOS Y OTROS AMIGOS DEL REY URIBE... CONFUSIUS

En Colombia la gasolina es

En Colombia la gasolina es mas cara que en Estados Unidos . Entre otras cosas , la formula para calcular el precio de este combustible es un misterio . Ojala se la explicaran al pueblo . La gasolina sale de la refineria de Barrancabermeja y de la idem de Cartagena a 2834 pesos el galon , no se cuantas arandelas le cuelgan para que valga 8900 pesos en las estaciones de gasolina

En Colombia la gasolina es

En Colombia la gasolina es mas cara que en Estados Unidos . Entre otras cosas , la formula para calcular el precio de este combustible es un misterio . Ojala se la explicaran al pueblo . La gasolina sale de la refineria de Barrancabermeja y de la idem de Cartagena a 2834 pesos el galon , no se cuantas arandelas le cuelgan para que valga 8900 pesos en las estaciones de gasolina

ECOPETROL nos roba en el

ECOPETROL nos roba en el precio estafa de la gasolina y demás para el Estado.
Al Estado lo roban los políticos y por ello los políticos defienden el robo que nos hace el Estado.
Importante las denuncias y debates del senador Luis Fernando Velasco en el senado.
El ministro Noriega hasta gago se puso para poder contestar algo sin fundamento.
Que la Acción de Grupo surta efecto para quitarnos ese robo continuado a los bolsillos de los colombianos

Otra acción nacional que hay

Otra acción nacional que hay que tomar con caracter urgente es eliminar - sin excepción - el consumo gratis (sin pagar) de la gasolina por congresistas, funcionarios públicos, entidades oficiales. La gasolina gratis para entidades y funcionarios públicos termina en el auto de su jefe politico porque le entregan la tiquetera para su uso particular.

¿en ke fecha se implantó la

¿en ke fecha se implantó la formula de marras?: la respuesta dirá mucho.

cierto y mas, sera que las

cierto y mas, sera que las familias personas de estrato medio bajo o estrato dos, que tenemos una moto o un vehiculo sacado fiado usado o comprado por cualquier circunstancia, debemos hacer un listado con nuestros nombres, direccion, cedula y estrato a que pertenecemos, placas del vehiculo, y demostrarle al representante de la tercera via, que aca no hay millonarios.

y ante esto, es horrible el

y ante esto, es horrible el silencio complice de los sindicalistas de la u.s.o, ellos saben de estas arbitrariedades y callan, pues de es estafa a nuestro bolsillo se refleja un porcentaje en los altos salarios que ganan como empleados y como contratistas, no es justo que estos miserables ganen mas que otros empleados oficiales de igual y hasta mayor jerarquia,.( un celador, de ecopetrol,gana mas que un profesor universitario) estamos en colombia o en estados unidos.......la novela apenas empieza..

Como van a bajar el precio,

Como van a bajar el precio, si se mezcla en un % con alcohol carburante producido a altos costos, hoy NO competitivos, ante los precios mundiales?
No puede el Gobierno dejar de producirle UTILIDADES a sus productores, enquistados con su poder económico y político en cada GOBIERNO de turno.
SE TRATA DE CONVENIENCIA MUTUA ENTRE EL GOBIERNO Y ALGUNOS PODEROSOS EMPRESARIOS

El problema del alto precio

El problema del alto precio de la gasolina radica en que Colombia dejo de ser autosuficente en la explotacion del Petroleo y las compañias extranjeras que lo hacen dentro de Colombia se lo venden a Colombia (Exportan dentro de las fronteras colombianas) a los precios internacionales, comprando su propio producto mas caro y enriqueciendo a las multinacionales en detrimento del consumidor interno: El pueblo colombiano dueño del Petroleo.

A principio de año, en El

A principio de año, en El Tiempo, el ministro de minas concedió una entrevista a este periódico y dijo que la misteriosa formula para calcular los precios de la gasolina se basaban en el precio internacional de la gasolina que era alrededor de lo que cuesta en la actualidad y que el aumento mensual era un simple método de amortiguación del incremento de dicho precio pues era prorrateada entre los 12 meses del año. También afirmo que el costo real de la gasolina estaba en los 3 mil pesos el galón. Coñ0 eso le deja al estado casi un 200% de ganancia. Es esto un Costo de Oportunidad??????? Por Dios nos estamos dejando meter los dedos callosos del pie con uñas encarnadas en la boca. Aqui esta la entrevista al señor ministro. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8967140