Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El misterio de Hess

Hace 70 años, el 11 de mayo de 1941, mientras Hitler preparaba la operación Barbarroja, mediante la cual invadiría a la Unión Soviética en junio de 1941 con un ejército monumental, Rudolf Hess, Vicefuhrer alemán, viajó en un avión y después de sortear la vigilancia de la Real Fuerza Aérea, se lanzó en paracaídas cerca a Glasgow, Escocia, en donde fue apresado.

Hess le dijo a sus captores que llevaba un mensaje de Hitler para iniciar conversaciones de paz con el gobierno inglés. Esta noticia produjo un escándalo internacional. El epílogo de este episodio extraño fue que no obstante su categoría política, Churchill, quien era el primer ministro, no le dio importancia a Hess y lo encarceló en la Torre de Londres. En paralelo, Hitler bravo como el carajo, dijo que Hess estaba loco. Esa es la verdad oficial.

Pero algunos historiadores se apartan de esta versión y dicen que los servicios de inteligencia británicos le habían dicho a su gobierno que a menos que EEUU rompiera su neutralidad y los apoyara, Inglaterra estaba al borde de la derrota. Por eso mediante canales clandestinos hicieron contactos exploratorios con el régimen nazi para hacer la paz. En desarrollo de esta propuesta, se produjo el viaje infortunado de Hess, quien llevaba supuestamente una promesa de Hitler que incluía: retirar todas las tropas germanas que ocupaban varios países de Europa; suspender las hostilidades contra Inglaterra y luchar solo contra Rusia. Parece que no es descabellada esta teoría de revisionismo histórico, ya que todos los radares en Inglaterra estaban apagados cuando la incursión de Hess.

Otra prueba es que el Duque de Hamilton, uno de los contactos de Hess en Inglaterra y quien fungió como Comodoro del Aire durante la II Guerra, dijo en 1962: “La guerra habría podido terminar rápido, la mejor oportunidad la facilitó el vuelo de Hess en mayo de 1941”. Parece que la operación Hess se malogró porque el avión se estrelló y la prensa divulgó la noticia, tras lo cual Stalin pidió explicaciones a sus “aliados” ingleses y estos quedaron entrampados entre la ética y la conveniencia, prefirieron lo último y encarcelaron a Hess para tratar de tapar las huellas de la operación y evitar una catástrofe política, ya que la opinión pública no se tragaría el “sapo” de ver a su gobierno en tratos con un tirano como Hitler.

Del lado alemán, la reacción de Hitler fue una “comedia”. Ante el fracaso de la operación, decidió rechazar la aventura de Hess porque podría mermar su prestigio doméstico. El pueblo alemán no entendería que su Fuhrer, quien los arengaba para que pelearan en sus guerras imperialistas, hiciera pactos con la élite británica para una paz por separado. Tras la guerra, en el juicio de Nuremberg, a Hess lo condenaron a cadena perpetua y fue recluido en la prisión de Spandau. Hess nunca quiso dar declaraciones a la prensa sobre su vuelo enigmático. Murió a los 93 años, en agosto de 1997. La autopsia demostró que fue asfixiado. Un final triste para un personaje que fue actor de una operación osada de inteligencia que, de haber sido exitosa, hubiera ahorrado millones de vidas y es uno de los grandes enigmas de la II Guerra.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese