Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El misterio de Pearl Harbor

El 7 de diciembre, Estados Unidos conmemoró el 70 aniversario del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai. Según la prensa, Barack Obama ordenó que la bandera estadounidense ondeara a media asta en todos los edificios federales, como un recordatorio de esta alevosa agresión nipona.

Pearl Harbor fue atacada sorpresivamente por los japoneses el 7 de diciembre de 1941 a las 7:49 de la mañana, mediante 353 aviones que despegaron desde 6 portaviones. En las dos horas que duró la batalla, 4 acorazados norteamericanos fueron hundidos, otros cuatro quedaron muy averiados y once barcos, entre cruceros y destructores, resultaron inutilizados; en paralelo, 188 aviones que estaban en los aeródromos de la base fueron destruidos, y 2.402 militares y 103 civiles perecieron. Los japoneses perdieron 29 aviones y 55 hombres. Las consecuencias de esta catástrofe militar fueron que Estados Unidos, que había mantenido una política de neutralidad en la guerra que desarrollaba el Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Inglaterra, Rusia y otros países) le declarara la guerra al Japón, y de carambola, a Italia y Alemania.

Una manera simplista de analizar este episodio es que Japón, que tenía un delirio imperialista, pero que era deficitario en materias primas, decidió en un audaz golpe de dados, declararle la guerra a Estados Unidos, un país que por esas calendas, si bien era la primera potencia industrial del mundo, estaba en el puesto 17 en fuerzas de aviación y de infantería, y era el número 2 en poderío naval. Esta osadía nipona, logró entre otras cosas que, Estados Unidos inclinara la balanza de la II Guerra Mundial, en contra del Eje y a favor de  los “Aliados” y se convirtiera después del conflicto en la primera potencia militar del planeta, algo que encaja perfectamente en lo que Max Weber llamaba como un resultado no intencional de una acción intencional. Hasta ahí la historia oficial.

Pero, hay algunas dudas por la forma tan mansa como Estados Unidos fue sorprendido. Una investigación del Congreso estadounidense realizada en 1946 reveló numerosos errores militares, entre los cuales estuvo la omisión en informarle al comandante de la base que los japoneses iban a declarar la guerra, hecho que conocía el gobierno 6 horas antes del ataque. Algunos historiadores revisionistas, entre ellos Eddy Bauer, en su obra “Historia controvertida de la II Guerra” aseguran, basados en el análisis de los 39 tomos del informe de la Comisión investigadora del Congreso de los Estados Unidos, opinan que Washington decidió poner a Pearl Harbor como un cebo para avivar las ambiciones imperialistas del Japón, con lo cual logró que el congreso de EE. UU autorizara declararle la guerra al Eje y así involucrarse en la contienda. No obstante, estos enfoques se tienen como alucinantes.

En fin, la verdad de este misterioso incidente, en el cual los Estados Unidos cometieron muchos errores antes y después del ataque devastador del Japón y que le costó muy caro a los japoneses, pues su país fue arrasado por Estados Unidos en 1945, quien se había convertido en la primera potencia militar del orbe, se sabrá cuando se desclasifiquen otros archivos secretos estadounidenses.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese