Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El mito de la edad dorada

El 15 de junio fue el “Día contra del Abuso y Maltrato de la Vejez”. A propósito de esto, se publicó un estudio en la prensa nacional, del Instituto de Medicina Legal en el cual se desvela en todo su horror la tragedia silenciosa que padecen los ancianos en algunos hogares colombianos.

Según el informe, que recoge 1.781 denuncias de maltrato intrafamiliar físico y sicológico contra mayores de 60 años en el 2010 (un 20% más que en el 2009), algunos ancianos son ignorados, maltratados, vapuleados, injuriados e incluso atracados por sus familiares para robarles las mesadas pensionales.

Lo más cruel es que el 40% de los autores de los atropellos son los hijos. Estos datos contradicen la leyenda de que la ancianidad es una “edad dorada”. Ser anciano en ocasiones es vivir en un segmento de desprestigio, en razón de que  la juventud se convirtió en el ícono básico de la sociedad, al cual hay que adorar. Por tanto, su  estado opuesto, la vejez, es vista como una franja de deslustre, a la que se le huye, con el agravante de que es una etapa de la vida en que a algunos la soledad los agobia, por la viudez o porque la mayoría de los amigos han partido para el país de los párpados cerrados.

En clave poética esta situación es descrita por León de Greiff en unos versos famosos: “Señora muerte que se va llevando, todo lo bueno que en nosotros topa /Solos en un rincón vamos quedando/. En esta etapa, por razones biológicas, sobrevienen muchos males. Unos versos de Francisco de Quevedo la describen magistralmente: “Ayer se fue, mañana no ha llegado, /hoy se está yendo sin parar un punto/ soy un fue, y un seré y un es cansado”.

A este escenario se agrega el detrimento de los derechos fundamentales, como el de la salud, porque el traslado a una EPS es un problema logístico y económico para una familia pobre. El  mayor agravio lo reciben algunos en sus hogares, en  donde son despreciados por sus familiares, que muchas veces no les dirigen la palabra o son golpeados por sus hijos. Varios relatos hechos a ONG así lo confirman, entre los cuales, uno de los más crueles que he oído, es el de una anciana que fue despojada del dinero de su mesada pensional por un nieto drogadicto quien la amenazó con un puñal para robarla.

En fin, los adultos mayores pertenecen a un segmento que agrupa en Colombia, según el Dane, a más de 4 millones de personas vergonzosamente olvidadas por el Ministerio de Protección Social, al punto de que no hay una política sólida en cuanto a las patologías propias de la ancianidad (Alzheimer y otras), ni han construido suficientes alberges para el anciano maltratado, por lo cual muchos tienen que vivir en sus hogares, que en ocasiones son sitios de alta peligrosidad para ellos.

Es necesario que el Estado inicie campañas en contra del maltrato a los viejos y también trate de inculcar a las nuevas generaciones la deuda que tiene el país con estos.

No puede ser que el consumismo, el hedonismo y el desmedido culto a la juventud, nos haga perder el norte y se siga maltratando a la gente de la tercera edad y negándoles su valor social.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese