Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El modelo triple hélice III

Es muy conocido entre académicos y empresarios de países Latinoamericanos, de Europa y Asia, el modelo Triple Hélice (Triple Helix).

Entre el 20 y el 23 de octubre asistí y presenté dos trabajos académicos sobre la experiencia de la Tecnológica de Bolivar en la relación Universidad-Empresa-Estado, en Madrid, en su octava conferencia internacional. Hubo más de 300 asistentes y se pudo apreciar la forma en que ha evolucionado este modelo y cómo académicos de países como Brasil lo vienen aplicando con éxito en el desarrollo regional. Este artículo está basado en la ponencia del profesor Eknowitz, creador del congreso, y quien dio origen al término Triple Hélice.
El modelo ha evolucionado del Triple Hélice I, a un Modelo Triple Hélice III, donde se introdujo lo que se ha denominado el espacio de la Triple Hélice (Triple Helix Spaces). Eknowitz plantea en su ponencia que las regiones tienen diferentes capacidades y presentan diferentes resultados en sus innovaciones. Se pueden encontrar regiones innovadoras en países con capacidad baja de innovación, por ejemplo, la región de Noord Brabant.
Mejorar la interacción entre las partes interesadas en la innovación ha sido tradicionalmente el objetivo del modelo de la triple hélice. Dos enfoques básicos han prevalecido: una visión exógena de atraer empresas innovadoras, y una visión endógena de creación de ciencia de base interna. En la práctica, los enfoques endógenos y exógenos existen en estrecha relación, pero es importante distinguir sus funciones con el fin de evitar confundir sus efectos. Propone la Triple Hélice III espacios de conocimiento, innovación y consenso como parte de una metodología para generar un Sistema de Innovación Regional.
El concepto se deriva de la experiencia de la Nueva Inglaterra de la década de 1920. El consenso de “espacio", creado por los gobernadores de los seis estados de Nueva Inglaterra, era desarrollar una estrategia para la renovación de una región que había estado en decadencia económica debido a la salida de las industrias. Tras los intentos iniciales para atraer a las plantas de sucursales y renovar las PYME, el Consejo se dirigió a los recursos únicos de la región y la ventaja comparativa: su alta concentración de recursos académicos.
Se centraron en la puesta en marcha del fenómeno de creación de empresas procedentes del MIT y Harvard. Con este “Espacio de la Innovación”, capitalizaron los recursos de la región, y convirtieron el conocimiento en el eje de la estrategia que desde entonces se conoce como “el conocimiento basado en el desarrollo regional”.
Existen experiencias en Brasil, México, Canadá y Suecia, que bajo este modelo han venido dando resultados positivos recientemente. Es posible que en Bolívar y la Costa Caribe colombiana se generen espacios de innovación a través del Comité Universidad-Empresa-Estado, aprovechando los recursos y las capacidades científicas regionales. En los últimos meses, los avances de los grupos científicos locales, han demostrado su importancia para un mejor desarrollo regional.

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

larrau@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena tiene ya el MODELO

Cartagena tiene ya el MODELO TRIPLE HELICE IV:
- Predial con avaluos mas altos que precios del mercado.
- Energia electrica cara y de pesima calidad.
- Sicariato e inseguridad galopante.
- Inundaciones por doquier (y peor de agua salada).
Sumele el altisimo costo de la gasolina, el 4 x mil, las miles de mototaxis haciendo de las suyas y el caos vehicular, Y ENTENDERA POR QUE AQUI NADIE VIENE A MONTAR EMPRESAS DE IMPORTANCIA Y NO EXISTE DESARROLLO REGIONAL SINO "RETRASO REGIONAL".