Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

El mundo de los lagartos

Estos viven apasionados por el ejercicio de la maquinaria política de turno, entonces profesan el ejercicio servil de agradar al que en ese momento lleva la batuta, otros viven deslumbrados por aquello de las alcurnias y apellidos, que en realidad no sirven para nada, otros son los que no pueden brillar con luz propia, porque definitivamente no la tienen, entonces buscan a alguien con mucha luminiscencia para no verse disminuidos en medio de la penumbra que los aqueja, otros son los escaladores, esos que antes veías en una posición de primero; pero de abajo para arriba en la pirámide y de pronto te das cuenta que tal vez se volvieron aficionados al deporte extremo y escalaron tanto, que están en la pirámide, pero de arriba para abajo.

El lagarto no pertenece a ninguna clase social en particular, está en todos lados, pero en esta época se agudiza la reproducción de los mismos. Todos detrás de algún político para poder llegar a tener participación dentro del gabinete. Y no me refiero sólo al ámbito político, basta estar montado en una tarima, para estar rodeado de lagartos. La tarima suele ser un afrodisiaco para los lagartos, y para el ser humano en general, sino que lo digan también los cantantes.

No me equivoco cuando busco en un diccionario el significado del lagarto, “el lagarto tiene cuatro patas y una larga cola para agarrarse de las ramas, algunos poseen las patas muy reducidas y otras las han perdido por completo, adoptando un aspecto serpentiforme. Son animales de sangre fría que dependen del calor del sol para aumentar su temperatura corporal”, se agarran de las ramas, en este caso del que tiene poder y dependen del calor del sol, porque tienen sangre fría.

Los lagartos no pueden surgir solos, viven en son de enaltecer y arrodillarse ante los reptiles grandes para poder recibir algo; porque estos siempre con sus actos buscan algo, la conveniencia prima en ellos, son ágiles y devoran a gran cantidad de insectos sin importarles nada con tal de alcanzar sus objetivos. Hay quienes pueden discernir entre un lagarto o no, pero para algunos el lagarto es tan hábil que se disfraza y puede alcanzar sus pretensiones, siendo el ganador de un juego al que casi nunca está invitado.

La misma sociedad los engendró cuando nació el dinero, la alcurnia, las clases sociales, posiciones, intereses, fama, políticos, la llamada democracia, tráfico de influencias; sin embargo esta especie dentro de la sociedad abunda y son todos aquellos que adoptan posturas de lambiscones ante quienes pueden beneficiarlos, sin saber si en realidad va haber utilidad para ellos; sólo saben hacer lo que su misma condición de advenedizos les entrega por pertenecer a un mundo llamado “El mundo de los lagartos”.



*Economista.



Sofilemaitre@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sofi, tienes toda la razon y

Sofi, tienes toda la razon y Cartagena no esta exenta de este tipo de reptiles. Te presento un nudo: Quien invento las clases sociales? La division del trabajo.Quienes poseian el capital en Cartagena eran los que detentaban el poder politico, de ahi surgieron apellidos, que en Cartagena son considerados de "sangre azul", origen de los lagartos, Ej. Araujo, Borda, Lemaitre, Facio, etc....

Si los apellidos no sirven

Si los apellidos no sirven para nada, ¿Que haces tu escribiendo aquí, así de una día para otro?, y si los contactos no sirven para nada, será que .no estuvieras tu donde estás?
Eres habitante del Mundo de Los Lagratos..."

...ñerdaaa.....!!!!

...ñerdaaa.....!!!!

¿QUÉ EL LAGARTO ES ENGENDRO

¿QUÉ EL LAGARTO ES ENGENDRO DE LA SOCIEDAD? ES CUESTIONABLE. PARA MI QUE ES ENGENDRO DE LA POLÍTICA O DE LA POLITIQUERÍA. NO EXISTE UNA ENTIDAD DEL GOBIERNO O DE EXTRACCIÓN POLÍTICA DONDE NO ESTE ÉL. SON LOS PRIMEROS EN SABER DE LAS PARTIDAS QUE DA EL GOBIERNO PARA QUE Y COMO LUCRARSE DE ELLAS. SON DE MÁS RANGOS QUE EL SAPO COMÚN, INCLUSO LOS HAY HASTA DE ALCURNIA. ALGUNOS DICEN QUE EL ARTICULO:"CONFÍO EN EL GOBIERNO DE CAMPO ELIAS" ES PURA LAGARTERÍA.

Sofi, buen artí[-- Censurado

Sofi, buen artículo, pero te advierto que el lagarto no es un espécimen caribeño sino andino. Lo que aquí tenemos es al corroncho, el que, por su frescura y autenticidad , nunca es lagarto. Aunque hay cachacos corronchos. El lagarto, al contrario de la coloración del animalejo así llamado, carece de colores vivos. Es un ser gris, aburrido, insistente, seguro de que es importante. En ua recepción, los duros saludan al lagarto con un sonrisita prestada y los meseros no lo ateinden. Salta a la vista que no ha sido invitado. Pero no se va y en alguna forma sale del infierno de no tener interlocutor, que es la tragedia de un lagarto. Este tiene variantes: el trepador, el común, el transitorio y el ávidus, que a veces levanta plata y se metamorfosea en bailla.

jajajajajajajajaj, oye qué

jajajajajajajajaj, oye qué descarada eres, con ese apellido, hablar de lagartería, tu apellido no sólo figura en la lista más excelsa de lagartos, sino de birladores del erario público...