Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El mundo se acaba compa

No creo que el mundo se acabe como se habla a partir de diversas profecías y teorías apocalípticas, pienso más bien que se acaba como lo dice la canción de Diomedes Díaz, que lleva el mismo título de esta columna.

 Para mí el mundo se acaba como dice el Cacique y no como en la profecía indígena o Maya: el hambre nos matará, no hallamos qué comer, la plata ya casi no se consigue.

Estoy más de acuerdo con Diomedes Díaz, que por desgracia no es nada mío, y con Esteban Amador Coronel, un pelao vecino que al preguntársele sobre el fin del mundo a finales del año pasado contestó que el mundo se acaba para el que se muere. Hablando de muerte, a Esteban en el barrio Petare y en los alrededores del Cerro de la Popa, que recorría día y noche, especialmente las noches, pocos lo conocían como tal, la mayoría lo distinguía con el apodo “Cara e’ muerto”. ¡Vaya que apodo! 

“Porque tengo los ojos caídos” respondió Esteban a la pregunta ¿por qué le decían así? hecha por otros pelaos realizadores de un corto de video para participar en la competencia audiovisual “Tornado Cartagena” el pasado diciembre en la ciudad, otros jóvenes que ante el reto de producir una grabación audiovisual de menos de 3 minutos acerca del fin del mundo y la regla de grabar por fuera del Centro, enfocaron miradas, cámara y micrófono a la voz, historia, cara y cuerpo del “Cara e’ muerto”, de Esteban que estaba muerto en vida, más de allá que acá, ya les cuento por qué.

El pelao Esteban tenía tanta cara de muerto que Mañe, Bing, Arnold y Yorkis, los jóvenes realizadores, pensaron ponerle al video “Muerto en vida”, pero prefirieron “El mundo se acaba compa”, que se puede ver en internet, y por la canción del Cacique de la Junta. Cuando no habla Esteban en entrevista nocturna, se escucha la voz de Díaz.

“Mi mamá se fue y mi papá no podía con nosotros todos, tenía que hacer demasiado. Ahí empezamos a coger mal camino; a meterme en drogas; en peleas; estar en la basura buscando plástico, archivos, hierro, cobre y esas cosas. Con eso me rebusco y sobrevivo. Veía que a los otros les daban bastante plata y dije voy a hacer lo mismo también. Si quiero esto, voy a hacer esto. Si necesito mi droga voy a tener que buscarla legalmente, sin problemas, sin cogerle nada a nadie ni nada”, cuenta Esteban al inicio del video que no ganó el concurso, pero permitió mostrar otra imagen de Cartagena y de los jóvenes, de imaginar el fin del mundo, de la muerte de la humanidad.

Hablando de muerte, el mundo se le acabó a Esteban, el “Cara e’ muerto”, a principios de este año 2012, seguramente por alguna enfermedad adquirida en su trabajo como reciclador. Se le acabó la vida bien temprano, como se le acaba a mucha gente pobre del mundo, del país y de esta ciudad. Como bien lo dijo él mismo al final del video (un mes antes de su muerte) y de su vida: “El mundo se acaba pa’ el que se muere”.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Compa, le falta la coma del

Compa, le falta la coma del vocativo en el titular.
Sobre la frase: “Porque tengo los ojos caídos” respondió Esteban a la pregunta ¿por qué le decían así? los signos de interrogación sobran y pueden ser sustituidos por la preposición de. También se podría cambiar la redacción: por ejemplo, ...a la pregunta sobre su apodo.
Por otra parte, como siempre, muy interesante la columna; claramente ilustrativa de la realidad cartagenera.

QUE SE ACABA ESTE MUNDO DE

QUE SE ACABA ESTE MUNDO DE INJUSTICIAS, DE CORRUPTOS, DE VIOLENTOS, DE EGOISMOS, DE ORGULLOS, DE PODER OPRESOR, QUE SE ACABE ESTE MUNDO DE MAL Y APAREZCA UN MUNDO NUEVO DE PAZ, AMOR, E IGUALDAD.