Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El muñeco de año viejo

En cuanto el jolgorio de noviembre finaliza, se empiezan a armar los árboles de navidad. La gente saca las mismas cajas con los mismos angelitos y las mismas bolas navideñas de hacen 5 ó 10 años.

Se compran unas nuevas lucecitas si las viejas no sirven y se sacude el polvo del Niño Dios del Pesebre, se limpia la cara de María y se pega alguna pata a un camello. 

Recuerdo con nostalgia aquellos muñecos de año viejo que ponían en las esquinas de la calle o al frente de las casas. Muñecos de trapo, con camisas viejas, que se preparaban para ser quemados la noche del 31 de diciembre. Cómo añoro aquellos tiempos en que me moría de ganas por ver quemar al muñeco, encendido en llamas, con la euforia de la gente y los adultos evitando que los más pequeños se acercaran. “Cuidado que puede haber un quemado” decían. Y uno sentía miedo, pero al mismo tiempo emoción, porque uno quería estar allí en primera fila viendo quemar aquello que la conciencia colectiva de la calle quería dejar en el pasado.

Lo he decidido. Mi muñeco de año viejo representará al procurador Ordóñez. Será un muñeco panzón y cachetón, con una enorme papada, que simbolizará ideas respetables, pero absurdas cuando se intentan imponer en un Estado laico. 

El Procurador General de la Nación me ha inspirado –casualmente– con su reciente intervención en el Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria, publicada en la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia, en la que dijo que la corrupción es hija de la desestructuración de la familia.

Como es costumbre, exaltó a la familia como la institución que transmite enseñanza y cultura –muy coherente-. Insistió en que se debía restablecer, como si eso evitara que hubiesen corruptos. Recomendó volver a los valores tradicionales. Nada nuevo.

Sin embargo, el Procurador advirtió que se promueven políticas públicas que van en desmedro de la familia, como es el caso de la, según él, “pretendida ideología de género”. 

No es posible que sigamos legitimando discursos patriarcales, que tanto daño nos ha hecho a hombres y a mujeres. El Papa no me representa a mí como ciudadana para exigir que el Estado cumpla con lo que tenga que cumplir. Pero que el Procurador General de la Nación diga semejante barbaridad en contra de las políticas públicas de género, vendiendo ideas de que la familia heterosexual y patriarcal nos salvará de la corrupción, me hace, al menos, tener claro el nombre de mi muñeco de año viejo: se llamará Ordóñez.

Si un Papa de 80 años llega a un país africano deslegitimando el uso del condón en la prevención del VIH, es un exabrupto indiscutible que juega con vidas humanas. Pero un Procurador no es un representante de la Iglesia, ni de ninguna religión. Lo que agrega otros agravantes. Si tiene dificultades en distinguir la delgada línea entre sus funciones y sus creencias personales, debería retirarse del cargo. Hace rato.



*Psicóloga



claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese