Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El negocio de la enfermedad

“La salud es un negocio y un negocio lícito regulado por el Estado, no es criminal tener una ganancia lícita por prestar el servicio de salud o por administrarlo”, dijo el gerente de una EPS a El Universal hace pocos días.

Crimen: delito grave. Delito: culpa, quebrantamiento de la ley. ¡Claro! No puede ser delito aquello que está amparado por la ley. La ley 100 de 1993, cuyo ponente fue “el mejor presidente que ha tenido Colombia”, legitimó una conducta que debería ser punible: enriquecerse a costa de la enfermedad de los ciudadanos y a expensas del empobrecimiento de los médicos y hospitales.

¿Será que los dirigentes políticos, los empresarios, las universidades, la ciudadanía y demás estamentos de la sociedad no han comprendido el daño tan grande que se hacen a sí mismos al someter la noble profesión médica a una ley inspirada en la religión neoliberal, cuyo dios es el “mercado” y cuyo credo es el lucro?

Lícito: justo, permitido según justicia y razón. “Ganancia lícita”. ¿Es lícito (justo, permitido según justicia y razón) que el gerente de una EPS confiese ante los medios un salario mensual de noventa millones de pesos sin siquiera ruborizarse? ¿Es lícito que un gran porcentaje de médicos colombianos que trabajan cobijados bajo el manto legal vigente tengan atraso de varios meses en la cancelación de sus salarios? ¿Son justos los salarios que devengan, teniendo en cuenta la altísima responsabilidad de sus actos profesionales y la laboriosa, larga y costosa preparación que apenas comienza al obtener el título? ¿Es lícito que los enfermos deambulen de oficina en oficina mendigando firmas, sellos, autorizaciones y otros trámites? ¿Es lícito que muchísimos enfermos en el país se tuvieran que interponer tutelas para reclamar el derecho constitucional a la salud y la vida? ¿Es lícito que una gran cantidad de clínicas y hospitales tanto públicos como privados enfrenten problemas financieros delicados, y muchos se encuentren al borde del cierre?

Me temo que entonces hay cosas lícitas y legales que pueden ser criminales, si las palabras no mienten. ¡Pero es que casi siempre mienten! ¿Qué diferencia existe entre un paciente y un cliente, por ejemplo? Se me ocurre que quizás la compasión, porque el paciente sufre, y el cliente sólo compra, o consume. ¿Quién sentirá esa compasión? Ah…

Quizás un negocio de “medicina rápida” sea una solución. Tome su ficha para que lo atiendan. ¿Más exámenes? Debe ser remitido a un especialista, tome su ficha y espere. ¿Más tiempo para contarle al doctor los detalles de su padecimiento? Lo sentimos, le podemos dar todo menos tiempo, es medicina rápida, pero no tema, el doctor está entrenado para trabajar bajo presión y sabe que usted puede demandarlo, así que hará lo mejor sin pasarse del tiempo asignado…

Por supuesto, habrá que hacer otra ley para que este negocio quede bien reglamentado, no sea que los médicos se queden con parte de la ganancia. Así todo será lícito, legal y nada criminal. Al fin y al cabo, lo que define qué es un delito son las leyes. ¿Será que algunos podrán comportarse de manera deshonesta sin dejar de cumplir la ley? Puede ser, me contestan: depende de la ley. Dos últimas preguntas: ¿Sabe usted qué es un “vinculado” (al sistema) según la ley 100? Ríase: es quien no está vinculado de ninguna manera al sistema. ¿Miente la ley o mienten las palabras?



*Médico y Escritor



mmo@costa.net.co



*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Licito: Que un Medico se gane

Licito: Que un Medico se gane al mes mas de 50 millones de pesos, con el anterior sistema de salud.
Legal:Que se hubiesen tomado las Instituciones hospitalarias como botin de practicas, como decia mi abuelo: "Aprenden con los pobres para curar a los ricos".
Crimen. La gente que se moria en las puertas de los hospitales por no tener una palanca politica que le consiguiera la cama.
Ese es el llanto. No les duele la gente sino el dinero.

O sea, Edi Ecos1954, que

O sea, Edi Ecos1954, que arrastras un resentimiento social atávico, desenfocado y anacrónico.

Grcias profesor

Grcias profesor

Excelente dolumna, doctor

Excelente dolumna, doctor Mendoza.
Ya los colombianos nos hemos acostumbrado a obtener servicios médicos mediocres, y nadie dice nada. Todos callados, esperando meses un procedimiento o una cirugía, y nadie dice nada. Que vergüenza tener que acudir a las tutelas para obtener lo más obvio, el derecho a la salud.
En qué negociazo para las EPS se ha convertido la salud. Al paciente le toca mendigar ante las EPS. Esa es la muestra de lo que significamos las personas para el sistema socioeconómico y político actual. No valemos ping.

Y si excelente columna

Y si excelente columna profesor, esa situacion a muchos de sus alumnos nos ha hecho salir del pais o minimo de la ciudad por no estar de acuerdos con el sistema y tratar de ejercer la medicina como se debe. Saludos.

Se nota la ignorancia, los

Se nota la ignorancia, los mejores hospitales del mundo son los universitarios hay especialistas de todas las areas 24 horas se piden opiniones entre colegas y si se practica con los pacientes, claro es la forma de garantizar nuevas generaciones de profesionales. Tu ignorancia radica en que piensas que esa practica no es supervisada. Otro apunte el saliario de una persona equivale a su tiempo de preparacion y la responsabilidad de su trabajo. Ese es el orden de las cosas asi a muchos no les guste.

Dígase lo que se quiera de la

Dígase lo que se quiera de la Ley 100, la verdad es que los usuarios de los servicios de salud estamos infinitamente mejor ahora que antes de dicha Ley. Ese "antes" era cuando los médicos abusaban, se enriquecían cobrando consultas a onza de oro el minuto, atendiendo a partir de las cuatro de la tarde y, si era en pueblos pequeños, un pariente del paciente tenía que ir en taxi a recoger al médico para transpoertarlo tres cuadras hasta la casa de dicho paciente. Ahora, que el servicio de salud le produzca beneficios razonables a quien lo facilite, es completamente admisible, pues nadie trabaja gratis, todo tiene su precio. El punto clave en este tema lo tienen los entes reguladores, que eviten los francos atracos en que están incurriendo algunas EPSs, si no todas. Pero enfatizo: POR NADA DEL MUNDO DESEO REGRESAR AL ESCENARIO PREVIO A LA EXISTENCIA DE LA LEY 100.

A lo mejor, juancho de la

A lo mejor, juancho de la cosa, te has lucrado de la ley 100, pero la verdad es que la mayoría de la gente se ha jodido. ¿Crees que los medicamentos que se entrgan son suficientes y de calidad? ¿Crees que la atención se brinda de forma oportuna? ¿No sabes cuántos hospitales han quebrado a causa de la dichosa ley 100? ¿Cuándo has visto una EPS quebrada? Ahora hay más cubriemiento en el papel, pero ¿dónde se atienden? ¿Sabes cuál es el déficit de camas de Cartagena? ¿De veras eres tan iluso como para pensar que la ley 100 ha mejorado las condiciones de la salud en Colombia?
Uno más que muestra su resentimiento.

La ley 100 ha lesionado a los

La ley 100 ha lesionado a los pacientes y a los médicos, y ha beneficiado a los intermediarios.

la ley 100 de 93, tubo su

la ley 100 de 93, tubo su origen en la politiqueria que con la salud se practicaba, los gobernadores, senadores, diputados y hasta concejales, feriaban los cargos en hospitales, nombraban a dedo hasta a sus familiares, ordenaban tratamientos costosos a sus aulicos y como siempre a quien no tenia palancas , que se muriera

Te recuerdo que el paseo de

Te recuerdo que el paseo de la muerte empezó con la ley 100.

¿Han cambiado los políticos?

¿Han cambiado los políticos?

¿Y cuál ha sido el cambio, si

¿Y cuál ha sido el cambio, si ahora están peor las cosas? Siguen las ferias.
Por cierto, tuvo, inflexión del verbo tener, se escribe con ve, con con be.

Kildare: No estas ni tibio.

Kildare: No estas ni tibio. Ni soy médico ni me he lucrado ni siquiera aplicando curitas. Casi todos los puntos que me expones los conozco a cabalidad y me basta con eso y con las experiencias que he tenido con mi EPS, a la cual aporto, y con las que han tenido personas que en alguna forma dependen de mi y por las cuales aporto lo correspondiente al salario mínimo, para insistir que por nada del mundo deseo retornar al oscurantismo anterior a la Ley 100. Esas personas por las cuales aporto lo correspondiente al salario mínimo, por pura caridad cristiana, han recibido atenciones cuyos costos reales bastarían para quebrar a cualquier cudadano con mediana posición económica. Esas son mis razones.

Una perla...en el area medica

Una perla...en el area medica donde trabajo cartagena esta atrasada 30 anos no tienen ni la mas remota idea de lo q ofrece la medicina hoy, por que por determinado examen una eps paga $100 no importa si la tecnologia es obsoleta o moderna, asi q pa q invertir en nuevos y costosos equipos?. y ya adivinaran q prefieren las EPS...lo mas barato no importa la calidad. los q son medicos generales apenas ganan para vivir asi q ni pensar en suscribirse a una buena revista para estar actualizado. Sres la medicina evoluciona y estar actualizado cuesta. lo que se tiene q regular es Q las aseguradoras paguen bien y puntual.