Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El negocio de los títulos mineros

A pesar de los precios internacionales altos de los minerales, el mejor negocio de la minería en Colombia no es explotar una mina, sino adquirir un Título Minero y venderlo.

El negocio es excelente para el propietario inicial del Título, al que el Estado casi se lo regala (solo hay que pagar $550.000 por un Título), como para quienes lo compran, pero luego lo revenden por mucho más.

Sacar oro, hierro, carbón o cualquier otro mineral es un buen negocio, sobre todo por el bajísimo monto de regalías que deben pagar al país. Pero la rentabilidad en la compraventa de Títulos Mineros es muchísimo más alta.

La semana pasada la Drummond anunció que vendió el 20% de su operación de carbón en Colombia por USD1.525 millones al grupo japonés Itochu. Así, el valor de las minas de carbón en el Cesar y la infraestructura sería más de USD7.600 millones.

La Drummond es una compañía privada y no se conocen sus inversiones exactas, pero se estima que el monto neto, restando los dividendos que ya ha remitido a su casa matriz en Alabama, no supera la cuarta parte del precio de venta. La plusvalía se deriva de las reservas de carbón en concesión en virtud de los Títulos Mineros que compró hace años por un precio mucho menor.

Otro caso es el de la venta de la empresa canadiense Ventana Gold Corp., con Títulos Mineros para explotar oro en 4.590 hectáreas en Santander, por USD 1.500 millones. Se conocen más detalles porque Ventana era una empresa listada en la bolsa de Toronto y, por lo tanto, obligada a publicar toda la información.

Así se sabe que en 2009 Ventana compró los primeros Títulos por el 75% de la mina El Coloro, por USD 500.000 y 600.000 acciones de la compañía (que en la época valían menos 1 dólar cada una), y luego compró el otro 25% por USD 6 millones. También se sabe que en el 2010 pagó USD 48 millones por los títulos de las minas La Bodega y La Baja, y que en la compra de otros Títulos y las inversiones en exploración gastó unos USD 70 millones adicionales, para un total invertido de USD 136 millones.

La cadena de la felicidad empieza en los afortunados propietarios de los Títulos Mineros originales. No le pagaron casi nada al Estado colombiano y los vendieron por millones de dólares. Es muy probable que el Estado tampoco recibiera nada por esta ganancia ocasional multimillonaria.

La Ventana tampoco hizo un mal negocio, pues aunque pagó caros los Títulos Mineros, los vendió en casi 12 veces su costo. No hay duda de que como la transacción se hizo en el Canadá, Colombia no recibió un peso de esa utilidad enorme.

Para bien del país este Gobierno frenó la piñata de Títulos Mineros del segundo período de Uribe, donde en solo nueve meses se otorgaron por la misma área asignada en todos los años anteriores, inclusive a paramilitares y delincuentes, y hasta en parques nacionales y páramos.

No basta con detener la gran corrupción heredada de Uribe. El Gobierno tiene que acabar con el negocio y la especulación con los Títulos Mineros, reduciendo los plazos de su vigencia y estableciendo un gravamen alto a su venta a terceros.

macabrera99@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese