Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El niño de Barranquilla

Es el héroe de los gigantes, dicen los comentaristas duchos en el beisbol. Es un gigante corpulento con aire de niño bueno, que salta como una gacela por todo el diamante, conectando la pelota cuando se necesita, o cuando, simplemente, quiere deleitar a las barras naranja en las graderías del estadio de San Francisco, una de las ciudades más hermosas del mundo.

Siempre he creído que existe un nexo muy estrecho entre el universo estético y la práctica de una disciplina deportiva. El “swing” de Rentería para conectar su jonrón en el quinto inning contra el zurdo C. J. Wilson el pasado 28 de octubre, fue una demostración de fuerza, pero, ante todo, un verdadero acto de magia poética. De igual forma, creo que sus atrapadas con el guante de revés una vez, otra vez, y otra vez, fueron actos milagrosos que emanan de unos brazos y unas piernas privilegiadas.
Si algún deporte me envuelve en un manto de fascinación es el béisbol, porque no es monótono, uno nunca acaba de aprenderlo, de interpretarlo, uno nunca acaba de maravillarse con las jugadas que sobre el papel son posibles, pero que en la realidad son verdaderas hazañas.
La historia de vida de quienes practican nuestro deporte favorito, pertenecen ya al Salón de la Fama y a la leyenda y las tradiciones de un deporte que dejó de ser exclusivamente gringo para convertirse en el deporte insigne de la cuenca del Caribe, del Japón, de Corea, de Italia o de Holanda. Ahora sí se puede hablar con sentido estricto de que estamos hablando de la Serie Mundial de Beisbol, y que son muchas las banderas latinoamericanas entrelazadas para dibujar un espectáculo multicultural y multirracial.
Lo más grande de Édgar Rentería es su sonrisa, su humildad, su reconocimiento de que cada vez que se para en el plato, tiene un compromiso consigo mismo, con su equipo y con los espectadores, para “sonar” la pelota y sacarla del estadio. Sería un lugar común insistir en que para los colombianos es motivo de orgullo el desempeño de Édgar Rentería en la Serie Mundial. Lo que no es lugar común, es insistir en que nunca ha caído en los desbarajustes de la fama, ni ha consumido droga para hacer más potente sus batazos.
A un país estigmatizado por la droga, acusado de envenenar a la juventud norteamericana con la marihuana y la cocaína, le viene muy bien la representación de Édgar Rentería, un ser sencillo, un gran profesional de su deporte. Aunque en general, pienso que mi pasatiempo favorito y el de muchos en estos pueblos del Caribe, se ha perjudicado con la profesionalización del deporte, para mí es claro que los peloteros colombianos han sido transparentes en su comportamiento como compañeros de equipo.
Para mí el beisbol debe ser mirado como lo que es: un deporte estratégico, con una finura de movimientos, con una riqueza de signos y comunicativa, y con un toque poético, en donde, afortunadamente, América Latina ha escrito su nombre con letras de oro. Loor a los peloteros nacionales que nos han representado en el béisbol aficionado y profesional, en todos sus niveles: infantil, juvenil y de mayores. No hay nada más bello en este mundo que el “chóquela hermano” de una novena cuando se saludan al final de un triunfo en una noche de estrellas en el firmamento y, sobretodo, en el terreno de juego.

*Directora Unicarta.

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS MAFIOSOS MANEJANDO EL

LOS MAFIOSOS MANEJANDO EL PUERTO DE CARTAGENA PATROCINAN EL REINADO Y LA CORRUPCION RAMPANTE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/