Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Nobel para un escribidor

“Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo éndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía.”…

Con este epígrafe de Salvador Elizondo, se expresa la obsesión por escribir de Mario Vargas Llosa, el nuevo Premio Nobel de Literatura, galardonado por la Academia Sueca como un homenaje a las letras latinoamericanas y a la lengua española.
Este reconocimiento es también un honor para nuestro continente sorprendente y exuberante, al cual le han cantado Pablo Neruda y los integrantes del llamado “Boom Latinoamericano de la Escritura”, que optó por combinar las técnicas avanzadas del Nuevo Periodismo Norteamericano con “lo real maravilloso”, nombrado por el maestro cubano Alejo Carpentier.
La obra literaria de Mario Vargas Llosa es copiosa y fecunda. Podríamos decir que ha construido una verdadera “Conversación en la catedral”, con palabras que narran cuentos, ensayos y novelas. De todos sus trabajos me quedo con “La Tía Julia y el Escribidor”, la gran novela de su vida, donde también cuenta la historia de las radionovelas en América Latina, y su propio aprendizaje del oficio periodístico.
“Varguitas”, perdidamente enamorado de su tía Julia Urquidi Illanes, nos demostró que la vida misma es mucho más interesante y novelada que cualquier novela. Pero pocos saben que esta historia le costó una demanda de su tía abandonada, quien, además, le respondió con la publicación de otro libro titulado, “Lo que Varguitas no contó”. Allí, su primera esposa le reclama que sus éxitos literarios se debieron también a la disciplina que la tía Julia –recientemente fallecida- le inculcó durante su vida amorosa, y a su propio sacrificio personal.
Mario Vargas Llosa, según esta obra fascinante, inició su carrera periodística mientras estudiaba Derecho en San Marcos, “resignado a ganarme más tarde la vida con una profesión liberal, aunque, en el fondo, me hubiera gustado más llegar a ser un escritor”. Su trabajo consistía en maquillar las noticias que publicaban en los diarios limeños, para leerlos en sus radioperiódicos en Radio Panamericana de Lima. A veces, grababa varios especiales a la vez, y así podía escaparse a tomar tinto en los cafés y a encontrarse furtivamente con la Tía Julia en cine.
Así pues, si algo nos demuestra Mario Vargas Llosa, es que un buen trecho va del trabajo en una cursi emisora de provincia, a una culta buhardilla de París. Su perseverancia y su esfuerzo diario por escribir su gran obra, designan los acontecimientos históricos de América Latina, continente al que ama entrañablemente, a pesar de ostentar la nacionalidad española.
Ahora bien, más allá de sus ansias de poder, Mario Vargas Llosa debería recordar que su papel en este mundo, y tal vez en el otro, es seguir construyendo catedrales, y seguir evocando la sensualidad cinematográfica de su tía Julia, y de su prima Patricia.

*Directora Unicarta.

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese