Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

El nobel y el chivo

El 7 de octubre le dieron el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. Según El País, de España, entre las razones de la Academia Sueca para adjudicárselo está “su cartografía de las estructuras del poder”.

En efecto, entre la variada producción literaria del escritor peruano, hay dos obras que se acoplan a este concepto, “Conversación en la Catedral”, que trata de la dictadura del peruano Manuel Odría; y otra más emblemática, que se refiere al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo: “La Fiesta del Chivo”.
Trujillo, mediante el ejercicio del poder y del saqueo del erario se convirtió en dueño de casi todo en República Dominicana: las mejores tierras y hatos, el monopolio de la sal, del azúcar, del cemento y, como diría Jorge Zalamea, hasta del mismo cielo azul, ya que la compañía de aviación era también de su propiedad. Su riqueza era tan grande que en 1960, un año antes de su asesinato, era considerado el sexto hombre más rico del mundo.
El culto hacia su persona llegó a extremos delirantes. A la capital, Santo Domingo, le trocaron el nombre por el de Ciudad Trujillo, lo mismo que centenares de calles, plazas y escuelas. El anecdotario del déspota es enorme y variado. Por ejemplo, era un gran bailarín de merengues y en una ocasión, en una fiesta, un hombre se robó el “show” bailando estos bellos aires musicales. El dictador averiguó quién era el personaje que osaba opacarlo y cuando le dieron el nombre dijo: destitúyanlo, pero, como uno de sus cortesanos le dijera que eso era imposible, porque el bailador, no era funcionario público, Trujillo replicó: nómbrenlo para botarlo.
Otra faceta de Trujillo era una lujuria desenfrenada (por eso le decían “El Chivo”), que hacía que seleccionara a las mujeres a dedo, sin importarle que fueran casadas o solteras, ya que él consideraba un honor para las féminas que él fijara su mirada lasciva en ellas.
Una consecuencia de su salacidad fue que, el 25 de noviembre, “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, fue escogido, por ser la fecha en que fueron asesinadas las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, luego de que la primera no sucumbiera al acoso sexual de Trujillo, quien por esas calendas ya estaba en el ocaso sexual y había ingresado a los predios de lo jocoso sexual, ya que tenía desfalleciente el “estrolín” y sólo disfrutaba de las delicias del tacto.
Pero quizás la anécdota que retrata mejor el régimen de terror de Trujillo, es la de un prominente vástago de una de las familias dominicanas, cuyo origen se remontaba supuestamente a los primeros conquistadores, quien era un maestro en lambonería, pero que un día se topó con el dictador en un club social y este estaba de mal humor, y cuando lo fue saludar con obsecuente cortesía, el tirano le propinó una bofetada sonora en público. El abyecto funcionario exclamó algo que también merece un premio Nobel, pero, de la sapería: “Regocijo, Dios mío, me ha tocado un santo”. En fin, “La Fiesta del Chivo” es una novela que demuestra que la peor democracia es superior a la mejor dictadura.
En esa novela histórica se recrea el horror que significa vivir en un régimen dictatorial. Quizás por eso le dieron, enhorabuena, el premio Nobel, a este gran escritor, quien es un demócrata sin fisuras.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese