Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El nuevo “mejor” columnista

En su momento, otro “mejor policía del mundo”, Rosso José, desinvestido ya de sus alamares policiales, fue proclamado y llevado en andas como columnista estrella de uno de los periódicos de circulación nacional que en Colombia han sido en el tiempo de una centuria.

Que en su larga, fructífera y ponderada vida de gendarmes no hubiesen escrito, el viejo y el novel columnista, más que partes policivos, minutas, memorandos y actas de decomiso e incineración de mercancías de diversa naturaleza, no tenía porque interferir en un oficio, bello al decir de uno de sus pares universalmente reconocido en la profesión, para el cual les alcanzaban y sobraban los galones y preseas ganados en franca lid.

Y nada más.

Porque cualquiera otra minucia que pudiere demandar de ellos el oficio de columnista no pasaría de ser eso, minucia. Y como tal, nadería que compensaría con creces el generalato en retiro, las hazañas divulgadas, que no falsos positivos, contra gánsteres de toda ralea, las condecoraciones mutuas con otros policías del mundo, las cruces del Congreso, las órdenes de Boyacá, etc.

Igual que a las reinas de belleza que solo les basta un trasero prominente y alzado por pinzas y gimnasios, labios inflados por el botox, tetas siliconadas y una corona de crisocal, pero corona al fin, para graduarlas como presentadoras y analistas de televisión, radio, periódicos y revistas.

A escribir se aprende y pensar es requisito de menor cuantía; algo que no demanda mayor esfuerzo, y acaso ni se demande, para que alcance a interferir con el supremo interés del periódico, revista, cadena de televisión o radio, honrado por tener entre sus más connotados columnistas, presentadoras, analistas, a tal o cual personaje de la variopinta fauna nacional.

En tanto en otras latitudes, incluidas las vecindades latinoamericanas, un columnista de periódicos es alguien que ha acumulado  experiencias humanísticas, saberes intelectuales e ilustración universal, en este país ventolero y folclórico tal ejercicio en cuanto ha devenido es en otro episodio de farándula y de arribismo; de feria de vanidades, arrogancias y falsos liderazgos.

Que El Tiempo dispense al general Naranjo sus páginas para que funja como columnista porque es el personaje mediático de moda, como en su tiempo lo fue Rosso José, es de la soberana y libre decisión del propietario del periódico y sobre la cual a los de la tribuna popular solo nos queda la libertad de decir, con respeto y sindéresis, lo que aquí queda escrito.

Aunque otro sea el imaginario en el cual reparemos con relación al oficio ponderado y exigente de columnista. Y sean otras las razones, además de las intelectuales y humanísticas, que consideremos relevantes cuando de “otorgar” una plaza de columnista en un periódico se trata.

A qué sorprendernos que aquí terminen graduados de columnistas policías y soldados retirados, contratistas de carruseles, comisionistas de bolsa, congresistas en cuarentena, modelos y reinas de belleza, si es algo que va con la catadura superficial y banal de esta nación en permanente y creciente deformación. Y la tierrita, mientras no se roture, no dejará de dar lo mismo.

Ojalá unos, otros y otras, que de seguro en sus oficios y artes de toda la vida eran diestros y tenían sus mañas para sacarlos avante, den por aprender este de columnista que les salta de la empalizada de un periódico.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese