Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El nuevo oficio

La degradación del ejercicio de la medicina en Colombia ha requerido esfuerzos por parte de legisladores, gerentes, economistas y oficinistas varios. Y además, de la injerencia directa de la plutocracia en el diseño de políticas de Estado que, con el sofisma de la atención universal en salud, poco a poco socavaron los pilares de nuestro noble oficio: la vocación, la ética, la excelencia y el humanismo.

El panorama de la medicina es lastimero. No sólo nos sacaron de los cargos donde se decide, sino que acabaron con el Ministerio de Salud. Algunas universidades, privadas y públicas, producen egresados mediocres, que muy rápido se convierten en mano de obra barata, respetuosa del statu quo y temerosa de las represalias económicas. Se ven obligados a ejercer el triste oficio de atender “clientes” en los escasos cinco o diez minutos restantes luego de llenar tediosos formularios que nada tienen que ver con el acto médico. Representan, quizás sin saberlo, caricaturas del antiguo médico, creadas para mitigar las quejas de una muchedumbre de enfermos a los que el sistema dificulta el acceso a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que padecen la burla cruel de los trámites redundantes y la espera dilatada en urgencia, angustia y sufrimiento.

También sufren los hospitales públicos y privados, enfermeras, laboratorios clínicos, paramédicos en general: la maquinaria inicua no se contenta con maltratar a los pacientes, sino también a quienes los atendemos. La demora en pagar nuestros honorarios o salarios es casi constante. Ya hoy es posible leer en el periódico la queja desesperada de la esposa de un colega a quien adeudan meses de sueldo, agobiada por necesidades pecuniarias sin tregua.

Los invito a imaginar un futuro donde se practique un nuevo oficio, diferente al descrito. Imagino a un joven profesional motivado, competente, con vocación de progreso, con formación ética y humanística, que no tenga que resignarse a la pobreza ni a la mediocridad. Que esté protegido por un Estado justo, que lo estimule y lo valore. Que pueda educar bien a sus hijos y llevar una vida normal, sin sobresaltos ni angustias financieras. Que reciba honorarios o salarios justos y puntuales, de acuerdo con su dignidad profesional y con el esfuerzo continuo que cuesta su formación. Quiero imaginar que ese nuevo oficio consista en ejercer la medicina sin ninguna presión diferente a la que naturalmente sentimos por llegar a un diagnóstico y planear un tratamiento que cure la enfermedad o mitigue sus consecuencias, o al menos alivie el sufrimiento. Un oficio sin ocuparnos de asuntos extraños a nuestra profesión y con la tranquilidad para conocer al paciente y establecer con él una relación de confianza y respeto mutuo.

Todos los médicos en ejercicio, estudiantes, recién graduados, pero en especial los docentes, deberíamos prepararnos para luchar por esta bella utopía: recuperar la dignidad del médico y del paciente para usarlos como una égida que resguarde el verdadero sentido de la Medicina. Y que nuestras armas sean la idoneidad, la ética y la vocación de excelencia. Las circunstancias nos lo exigen y el futuro no espera menos de nosotros.

mmo@costa.net.co

(Extractado del discurso que será pronunciado en el XXII Congreso Regional de Medicina Interna, Cartagena, abril 29 de 2011).

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctor Mario: Interesante su

Doctor Mario: Interesante su articulo. Como hace, un colombiano promedio, profesional no Medico, para: "...educar bien a sus hijos y llevar una vida normal, sin sobresaltos ni angustias financieras. "? El problema ha sido haberles fijado un tope a sus Ingresos, mediante la contratacion de su fuerza laboral. Antes trabajaban??hasta 32 horas al dia y todo bien, todo bien.....y hacian consulta privada.

Para atender la clientela de

Para atender la clientela de las EPS no es necesrio estudiar medicina.Solo hay que aprenderse un protocolo de medicamentos de acuerdo con las diferentes patologias y se cumple con el negocio.
Para dolores,ibupofreno o acetaminofen,malestares a nivel del abdomen milanta ,problemas respiratorios,loratadina,en fin,es facil de aprender.Por eso cada dia mueren mas personas en las urgencias de los hospitales,como el caso del joven en turbana que se cayo de una moto y los medicos le aplicaron un cvalmante ylo enviaron a su casa,no les llamo la atención el golpe.

Excelente artí[-- Censurado

Excelente artículo. Refleja claramente la devaluada situación de la medicina en este país, con todas las implicaciones que acarrea para la correcta atención del paciente y en perjuicio del médico mismo.
La ley 100 j0di0 completamente el ejercicio de la medicina; buen negocio para las eps; malo para médicos y pacientes.

Excelente artí[-- Censurado

Excelente artículo Dr. estoy plenamente de acuerdo con usted, no es posible que a un médico se le limite el tiempo de su consulta a 15 o 20 minutos, en los cuales no alcanza a hacer una completa historia clínica, y por lo tanto tampoco un correcto diagnóstico, sin embargo sobre él recae toda la responsabilidad ante un eventual error, creo que los médicos merecen todo nuestro respeto y admiración, se debe luchar para que vuelvan a ser lo que fueron con ética y amor por sus pacientes.

...el de salud es un

...el de salud es un subsistema estatal ke está diseñado para operar preventivamente; esa -aún- no es nuestra cultura (ke pesima copia la ke se hizo).
PDT. Dr., (en broma y en serio) una solucion podría ser crear un nuevo cuerpo de conocimiento para los "consulteros", sin ke no solo lleguen a paramedicos.