Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El nuevo Polo de desarrollo

No. No se trata de la Avenida Collins de South Beach en Miami. Es el anillo vial que conecta a Cartagena con Barranquilla.

Son pocas las diferencias con la ciudad del sol, si admiramos las  lujosas construcciones y propiedades con vista al mar que desde hace algunos años se vienen construyendo al norte de la ciudad.

Esta es la nueva Cartagena. Así la llaman muchos. Construcción de hoteles, condominios, centros comerciales, complejos educativos y parques. En fin, el aumento de la infraestructura urbanística ha convertido al norte en el nuevo polo de “Desarrollo”.

¿De cual Desarrollo estamos hablando?  La ciudad está experimentando una importante renovación urbanística no solo en Bocagrande,  sino también hacia el norte, un proceso que en términos de urbanismo se le llama Re-desarrollo. Se refiere a la demolición de una obra, la  reordenación del espacio o territorio y la reconstrucción en aras de la modernidad de todo un área. .

¿Pero qué tan beneficioso son estos proyectos para las comunidades que a nivel local están recibiendo el impacto de estas construcciones y esta propuesta de desarrollo?

Comunidades como la boquilla, Tierra baja, Manzanillo del Mar y demás poblaciones a orillas de la vía, vienen siendo afectadas por un modelo de desarrollo entendido como crecimiento económico y renovación urbana pero que está alterando las dinámicas culturales y los procesos de integración/exclusión a nivel local.

Un Modelo de desarrollo que sin lugar a dudas trae oportunidad de nuevos empleos para nativos, pero que al tiempo desplaza a las comunidades de la zona,  acaba con las estrategias tradicionales de subsistencia y de cooperación, y que ataca directamente las bases culturales y tradiciones de los pueblos, es un modelo de desarrollo que vale la pena evaluar.

El significado que le dan los boquilleros al territorio no es el mismo que los empresarios e inversionistas le dan. Están vendiendo sus casas para comprar en otra parte y los inversionistas del interior del país construyen una casa de veraneo en medio del pueblo. El territorio en el norte está adquiriendo otros significados y transformándose en otras realidades.

Poblaciones en donde se podía hacer el arroz con coco, con el fruto arrancado de la palmera del ‘patio, ahora  requiere del fiado de este producto en la tienda del paisa de la esquina.

¿Cómo deben desarrollarse estas poblaciones?  El desarrollo en términos de crecimiento espacial no puede ser adoptado. Están rodeados por limites naturales y artificiales (Hacienda Los Morros, nuevos complejos urbanísticos y hoteleros, el mar y la ciénaga).

Pero el peor límite que tienen estas poblaciones es la pobreza. Las condiciones en las que se encuentran. El desarrollo planteado por las grandes empresas constructoras,  han hecho del Norte la zona de mayor valorización de la costa caribe, en el que el metro cuadrado cuesta en promedio 2.500 millones de pesos. 

Conviene revisar las políticas públicas, los procesos de globalización, redesarrollo urbano y polarización que se vienen dando cerca a las comunidades del Norte de Bolívar, o de lo contrario aumentaría la pobreza y la desigualdad.

Un Desarrollo propuesto como un proceso en el que puedan coexistir  poblaciones, grupos económicos y  gobiernos,  en donde el territorio sea un espacio donde se generen encuentros, negociaciones para el fortalecimiento de las capacidades locales, la participación ciudadana  y el restablecimiento de derechos; acompañado del impulso de las cadenas productivas, sería una propuesta más justa y viable para unas poblaciones históricamente excluidas por una sociedad que confunde urbanismo con urbanización y crecimiento económico como desarrollo.

 

Especialista en Cooperación Internacional para el desarrollo

Docente Programa de Relaciones Internacionales Universidad Jorge Tadeo Lozano Cartagena

alvaroe.quintanas@utadeo.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese