Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El oro que no tendremos

La minería recobró importancia. Según el vaticinio del presidente Santos, ahora que el oro volvió a ser el patrón para medir la riqueza, es la actividad que nos sacará de penurias. Por eso estimula la inversión extranjera. Cree que ella ampliará las plazas de trabajo y nos hará disfrutar de prosperidad. A menudo sabemos de la complacen-cia del Gobierno porque las compañías canadienses iniciarán el descapote de extensiones en donde se prevé que lo hay metales. También se conoce la preocupación porque los grupos ilegales no continúen apropiándose de los territorios en donde la explotación del metal rinde frutos.

Pero no sólo el Gobierno se fijó en la minería. Las comunidades de aborígenes y los grupos que defienden los ecosistemas se han pronunciado en contra de la masifica-ción de esa actividad. No sólo temen que se desertifiquen montañas o se arrase la flora y la fauna de las riberas de las fuentes de agua, sino que intuyen que será un desastre del que nunca nos recuperaremos, ni siquie-ra reinvirtiendo las regalías. De ahí que en-cendieran las alarmas, logrando posponer la explotación del páramo de Santurbán, en cuyo perímetro se hallan lagunas y ria-chuelos que surten de agua a Santander.

Mientras en otros lugares se discute so-bre la conveniencia o desventaja de aco-meter la explotación de yacimientos de oro, plata, petróleo, carbón o níquel, en Sucre apenas se habla de extraer calizas y mate-riales para la construcción, o, de vez en cuando, de las tentativas por encontrar gas natural. Ello presupone que nosotros no contamos con la extracción de metales o de hidrocarburos para superar las penurias. Hay, entonces, que definir a qué actividad le apuntaremos para buscar la redención y no quedar por fuera del mercado global. Unos líderes insisten en el turismo. Otros recomiendan la actividad portuaria o pes-quera.

Sin menospreciar ninguna de las alter-nativas que el comercio y la industria per-miten a las gentes de esta región, la agroin-dustria sigue siendo la que más viabilidad ofrece para ganar primacía en el mercado global de alimentos. En efecto, no sólo concuerda con los métodos de producción que heredamos de los abuelos, sino que es posible obtener recursos para la instalación de infraestructuras. Además, impulsar esta actividad garantizaría la fundación de granjas e impelería la realización de inves-tigaciones que tiendan a mejorar el rendi-miento de los ganados, las aves y las horta-lizas que se enviarían a los mercados.

Desarrollar la agroindustria nos impon-dría también abrir programas en las univer-sidades que facilite contar con un equipo de expertos, disponer de materia prima e in-sumos y tener centros de acopio y vías que faciliten el tránsito de los vehículos que re-cojan y distribuyan, sin olvidar que hay que verificar las proyecciones del mercado, de modo que no vuelva a ocurrir el fiasco que padecimos con la planta de almidones.

No obstante, la insuficiencia de técnicos y equipos, aunada a la anegabilidad de las tierras bajas y la ausencia de infraestructura y de voluntad de los dirigentes, se erigen en el obstáculo que nos impide convertirnos en abastecedores de alimentos. Sería todo un negocio para sustituir el oro que nunca ten-dremos.



*Abogado y profesor universitario.



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese