Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El país de los muñecos de fuego

Me gustaría por un pequeño instante que el muñeco del 31 fuese en realidad el país que se quiso quemar en la esquina del barrio

, imaginar que el hecho de que se acabe un año puede magnificar la eficacia de los agüeros, así puedo pensar que cuando estuve cruzando una esquina y vi presidentes calcinándose, parapolíticos retorciéndose entre explosiones de buscapiés o corruptos de ropa vieja con las tripas de aserrín en llamas, verdaderamente se quedaba atrás nuestro típico pasado de desilusión y sangre, de políticas individuales y mentiras mediáticas, de aquella costumbre colombiana en la que se aprenden nuevas formas de morirse involuntariamente.

¿Será posible que lo único nuevo para esta época sea la vejez que se nos viene encima? El estudio de la historia sólo ha servido para enseñarnos que la novedad de vivir en estas mismas fronteras ha sido la de que con el paso del tiempo han sabido joder a las diferentes generaciones, todas con el problema del silencio, del espectador callado con el bolsillo roto viendo a los líderes disolverse tras el sicario en su motocicleta. Somos la población que se lo ha creído todo, que la economía siguió creciendo y que la nación quedó entre las mejores de Latinoamérica sin al menos preguntarnos si crecimiento económico es igual a desarrollo económico, que la gente de Colombia es la más feliz del mundo cuando lo que todo el planeta ve en nosotros es la sonrisa colectiva de convivir en la misma porquería, hemos sido eso: hombres y mujeres sin conceptos claros sobre nuestra propia situación, confiando en un territorio lleno de embustes con una democracia que se liquida en la compra de votos o la violencia armada. Hemos dado razones para considerarnos andamios de carne sin un rastro de crítica, animales de barro y soplido detenidos en la idiotez de los seres sin respuesta. Una sociedad organizada en el principio de que los funcionarios públicos hacen lo que no dicen, los medios dicen lo que no sucede y las personas callan lo que les hacen.

Por eso cuando observé arder a aquella figura de yines gastados, mirarla llenarse de lagartijas anaranjadas en la ignición de la tela, concluí que se podía quedar atrás toda la carnicería cargada de moscas que ha sido Colombia, con sus pintores de mala muerte y sus poetas desesperados, con sus raperos que dan conciertos sobre las busetas para saciar con moneditas lo que no pudieron hacer con las rimas porque la cultura es lo último que importa.

Todo tiene la posibilidad del cambio, de un espasmo intelectual, de un último chance de ver al arte hacer break dance en las instituciones políticas, sin creer en que un agüero va a modificar la basura que pisamos, si acaso un muñeco chamuscándose entre los pitos de las doce de la madrugada de enero nos recuerde que existe un país que se quema todos los años en la esquina del barrio, y nosotros no hacemos nada, como si fuésemos de aserrín.



*Estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena



orolaco@hotmail.com







         

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El pais se encuentra en este

El pais se encuentra en este estado de felicidad por que se deja llevar por una obra de "arte" (aunque no tenga de arte nada) creada con trazos de mentira: la Politica. Excelente articulo, Orlando

Excelente columna.

Excelente columna.