Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El papá de los picoteros

La relación del gobierno local, del alcalde de Cartagena con los picoteros se me parece mucho a la de un papá con sus hijos en cuanto a dar permiso. 

Un día les dice que pueden hacer los bailes de picós hasta las tres de la madrugada los viernes y sábados y hasta la una de la mañana los domingos. Que cuadrará con ellos dónde se podrán hacer los bailes, que los quiere mucho, que no tiene nada contra ellos y son sus aliados. Que los quiere tanto que en las próximas Fiestas de la Independencia cada reina popular estará acompañada por un picó.

Otro día les sigue diciendo que no tiene nada contra ellos, pero que están castigados por portarse mal, que durante dos meses tienen prohibido realizar bailes, que la decisión es un “consenso” con las autoridades, es decir entre el papá y la mamá, sin la opinión de los hijos, de los picoteros. Por eso consideran la suspensión apresurada, arbitraria, emotiva e inconsulta.   

En octubre de 2011 les dice que cuenta con ellos para su elección como principal autoridad de la casa; en enero de 2012 les agradece el apoyo con permiso hasta bien tarde y prometiéndoles regalos del Niño Dios en noviembre. En mayo, a raíz de varias muertes relacionadas con los bailes de picó, además de la suspensión, el papá gobierno vuelve y promete identificar e indicar a los picoteros dónde podrán hacer los bailes, la alianza estratégica con el gremio, la evaluación de la situación y otras propuestas que suenan a disco rayado.     

Me suena al trato entre padres e hijos, pero padres e hijos malos. Ninguno hace lo que dice, promete y se compromete. La familiaridad la mide el principio y el fin de recompensa y castigo, o zanahoria y garrote, bolillo y prohibiciones, donde los familiares no se entienden, no se hablan y unos consideran malos a los otros.

Aún no hay sitios claramente identificados e indicados para los bailes, no hay una mesa de estudio y de trabajo en la que estén sentados diversos actores más allá de los papás y de los hijos, no hay estudios ni opiniones calificadas sobre la mesa en torno a los picós y la música champeta que vean estas expresiones más allá de una mirada como problema porque algo bueno deben tener para que haya tanta gente que las siga y defienda, estudios y opiniones que ayuden a decisiones no apresuradas, no arbitrarias, no emotivas ni inconsultas. Es el día en que los bailes están prohibidos, pero los picós siguen sonando a todo volumen porque quien impuso la medida ha hecho como los padres que les dicen a los hijos que no salgan a la calle, pero luego ellos no están en la casa para ver si los pelaos salieron o no.   

Para que no suenen como disco rayado los picós, la música champeta y las propuestas para que estas expresiones no alteren la tranquilidad ciudadana, se requiere ver el cuento más allá de un asunto familiar entre los picoteros y su papá.

Es un cuento de ciudad, entre ciudadanos, ente estado, gobierno, sociedad civil organizada y desorganizada, y mercado.



*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo



puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUANDO VAN A ENTENDER LOS

CUANDO VAN A ENTENDER LOS CARTAGENEROS QUE NO TENEMOS ALCALDE QUE LO QUE EXISTE AQUÍ ES UN PAYASO – MARIONETA QUE SUS DETERMINACIONES DAN RISA YA QUE VAN PARA ADELANTE Y PARA ATRÁS COMO EL CANGREJO Y POR FAVOR NO LO COMPAREN MAS CON EL BURRITO DEMO YA QUE EL BURRITO ESTA MOLESTO.

Tenemos un alcalde con escasa

Tenemos un alcalde con escasa formación y comprometido con la corrupta clase política de la región, un concejal picotero y un concejal cuya madre ocupa ilegalmente el espacio público. Qué podemos esperar de ellos? Pobre de mi hermosa pero ultrajada ciudad.

EL PICK UP,( ASI SE ESCRIBE),

EL PICK UP,( ASI SE ESCRIBE), NO TIENE LA CULPA QUE ALGUN DESADAPTADO SE " SOLESVE" HARTO DE RON Y MARIHUANA, ACA QUIERE ESTE FARSANTE CON INFULAS DE ESCRITOR DE ECHARLE LA CULPA AL PICK UP, SOY DE LA GENERACION DE LOS AÑOS 70, EN QUE HACIAN COMPETENCIAS ENTRE MAQUINAS DE SONIDO Y POCAS VECES HABIA PELEAS, Y CUANDO LAS HABIA ERA A PUÑO LIMPIO, ASI ES QUE OLVIDENSE DE ESO, QUE SIGA NUESTRA CULTURA, CULTURA DEL PICK UP, LA SALSA, EL CONTONEO ELEGANTE Y EL AGUAJE, CULTURA NEGRA CABALLERO

Que siga, pero que siga bien

Que siga, pero que siga bien lejos. Le voy a colocar al rey de rocha un lunes en la madrugada a todo timbal cuando usted esté durmiendo para ir a trabajar, para ver si le va a gustar

Que siga, pero que siga bien

Que siga, pero que siga bien lejos. Le voy a colocar al rey de rocha un lunes en la madrugada a todo timbal cuando usted esté durmiendo para ir a trabajar, para ver si le va a gustar. A todo le quieren llamar cultura

Lo mas seguro es que tu, y

Lo mas seguro es que tu, y los que atacan nuestra cultura picotera,no son Cartageneros, yo no tengo problemas de sueño,al lado de un baile o incluso este en mi casa ese baile.Desde que cartagena se lleno de corronchos y cachacos, empezo la joda

Las personas que estàn

Las personas que estàn drogadas no tienen problemas para dormir asì les disparen un cañòn al piè del oìdo, pero las personas normales no podemos dormir con un "ruido" superiorr a 65 decibekles.

POR PRIMERA VEZ LEO UNA

POR PRIMERA VEZ LEO UNA COLUMNA SUYA TAN AMBIGUA Y CON UNA METAFORA MAS QUE ELEMENTAL PRIMITIVA, QUE NO DA LUCES NI APORTA A LA SOLUCION DEL PROBLEMA. SEGUN LO VEMOS ALGUNOS ACADEMICOS AMIGOS Y MI PERSONA, ES QUE EXISTE UNA FALTA DE CONVICCIÓN EN EL ALCALDE SOBRE LO QUE EN ESTE TEMA CONVIENE PARA CARTAGENA, TAL VEZ, PORQUE SUS RAICES CULTURALES PICOTERAS ENTRAN EN CONFLICTO CON EL PENSAMIENTO RACIONAL DE GOBERNABILIDAD MUCHO MAS DE ACUERDO CON LA REALIDAD OBJETIVA DE LA CIUDAD.

No solamente en este tema le

No solamente en este tema le falta convicción al señor Alcalde sobre lo que le conviene a la Ciudad, sino en todos los temas que le afectan

Si hacemos un balance

Si hacemos un balance objetivo sobre los resultados de la elección de alcaldes en Colombia yo estimo que el balance es negativo para los colombianos: más corrupción y entrega de ciudades y poblaciones al político corruto que vende la ciudadanía para ser electo.

Ejemplo, en Cartagena Judith Pinedo vendió a la ciudadanía por los votos y la financiación de los propietarios y lideres del Mercado Bazurto. Hubo que fallarle una acción popular para que quitaran en mercado Bazurto y sin embargo no hizo nada. La justicia fue tembleque.

Ahora turno de Campo Elías, quien vendió a los cartageneros por votos de usuarios picoteros y chámpeteros cualquier día de la semana y hasta la hora que los venza la droga y el alcohol con muertes incorporadas, además de políticos bien corrompidos
Dios salve a Cartagena

Son dos cosas totalmente

Son dos cosas totalmente diferentes el gusto por la salsa, la champeta o cualquier otro ritmo similar y creo que en esta ciudad nadie reprocha a quien le guste ( hasta en el estrato 6 hay gente le encanta y la disfruta) y lo otro es el gusto por el "picó", que es un tema que genera tanta oposición a quienes creemos que hace rato estamos ya en una época civilizada y el "picó" es todo lo contarrio y que pena con quienes lo defienden esgrimiendo que son MANIFESTACIONES CULTURALES y que...

...no dejar siquiera ver

...no dejar siquiera ver televisión en su hogar a tanta gente los fines de semana por el estruendo que generan estas maquinas diseñadas y construidas para producir ruido hasta mas no poder se puede considerar una manifestación cultural. Pregunto: ¿..Por que las discotecas en cualquier parte del mundo (incluida esta ciudad) deben funcionar mediante sistemas de insonorización...?? la respuesta es muy sencilla: para no generar perturbación a los vecinos residentes y no contaminar con ruido....

..De tal forma que el

..De tal forma que el funcionamiento de un picó un fin de semana es como si cualquiera de las tantas discotecas de la ciudad funcionaran al aire libre...y algún vecino está dispuesto a que dicha funcione así todos los días...?..La respuesta es: CLARO QUE NO. Por lo tanto, sugiero que quienes organizan bailes con picó lo hagan en un sitio cerrado y con sistema que eviten emitir su sonido hacia el exterior, quienes les gusta siguen disfrutando, los vecinos no son afectados y todo el mundo feliz.

El gremio de atracadores esta

El gremio de atracadores esta solicitando que las autoridades y la ciudadania en general tengan respeto por la cultura del atraco, manifestacion de arte extremo que cada dia es mas popular, pues la poca proteccion de las autoridades policiacas, sumada al honorable trabajo de los abogados, jueces y fiscales que se hacen complices de los atracadores, ha logrado que sus reconocidas figuras entren y salgan de ternera, como pedro popr su casa - YA SABEN A RESPETAR LA MANIFESTACION CULTURAL DEL GREMIO DE LOS ATRACADORES, ES UN TRABAJO QUE TIENE TRADICION

El que no ha visto a dios,

El que no ha visto a dios, cuando lo ve se asusta. cualquier salvaje se arma de una maquina infernal y se toma el derecho de escandalizar cualquier vecindario, pisotea los derechos de todo un vecindario y a esto lo llaman CULTURA POPULAR, pobres estupidos, no han estrenado la corteza cerebral, en la que se elaboran las funciones finas del ser humano, solo utilizan la parte donde se controlan las funciones basicas de las bestias

La payasada es parte

La payasada es parte fundamental de la POLITIQUERIA. Ahora lo malo es que la gente todavia les creen y se desgastan inutilmente. tenemos es que saber votar, por verdaderos lideres que actuen por el bien comun.