Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Partido Liberal despertó

El Partido Liberal comenzó a recuperarse. Tuvo más gobernaciones que el Partido de la U, el partido de gobierno. Tuvo que ver, seguramente, el buen papel de  sus parlamentarios.

La Ley de víctimas y restitución de tierras; la Ley de Primer Empleo, su posición sobre el aborto –coincidente con la sentencia  de la Corte Constitucional- y la que ha asumido contra la privatización de la educación superior, entre otras actitudes políticas trascendentales, permitieron recrear en las elecciones recientes la imagen de aquel partido que llevó a López Pumarejo al poder en los años 30 del siglo pasado.

Le faltó a la bancada liberal, sin embargo, adoptar una posición más clara contra algunas iniciativas del Gobierno, como la llamada “ley de sostenibilidad fiscal”, con la  cual, sin exageración, se quiso desmontar el Estado social de derecho para establecer, en su lugar,  un estado neoliberal de derecho.

Pese a que la iniciativa se convirtió en Acto Legislativo, está bajo el estudio y revisión  de la Corte Constitucional, y si uno se atiene a la tendencia jurisprudencial mayoritaria, tal reforma deberá caerse por atentar contra valores, principios y derechos fundamentales que se incorporaron en la Constitución Política de 1991 y la cual le da prelación al interés social sobre los demás, con la garantía protectora de la tutela, otro derecho que mentes retardatarias también quisieran limitar en relación con las sentencias judiciales, como si no resultare imperativo que la Corte Constitucional sea el órgano de cierre, para que –precisamente– no se dé el llamado “choque de trenes” en la justicia, propio de democracias inestables o inmaduras.

En verdad, sería un desatino dejar al garete los derechos fundamentales cuando fueren eventualmente violados en sentencias judiciales de otras Cortes.

Pero nos estábamos desviando del tema con que iniciamos este comentario: la recuperación del Partido Liberal. Todavía hay  buen trecho que recorrer, pero vamos bien. En el próximo mes de diciembre se reunirá el  Congreso que elegirá la Dirección que reemplazará a la actual. Queremos ver a voceros de generaciones nuevas con una visión incluyente de país al frente del timón del Partido, situados en el centro-izquierda y dejando a un lado el centro-derecha en que lo quiso encasillar el ex presidente Gaviria en la última década. Porque esa posición nunca hizo parte  de nuestro comportamiento histórico y, menos, de los principios de filosofía política insertos en sus Estatutos como hoja de ruta insuperable. Por haberse salido el Partido de ese cauce le fue mal en las últimas elecciones presidenciales, con resultados cercanos al margen de error. ¡Cuánta pena histórica! 

Con todo, así como no nos gustó el doctor Rafael Pardo como director del PLC, creemos, en cambio, que puede ser un magnífico Ministro del Trabajo; tal como lo fue en la Consejería para la paz y el Ministerio de Defensa

PD- Cordobeses al poder: Gustavo Petro, en la alcaldía de Bogotá; Campo Elías Terán, en la de Cartagena; Julio Guerra, en la gobernación de Sucre; Juan Carlos Gossaín, en la de Bolívar; y “por si faltaren datos de otros municipios”, Fernández Quessep en Sincelejo y Gómez Merlano en Corozal, con raíces en San Andrés de Sotavento.

¡Buen viento y  buena mar, queridos coterráneos!



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotamail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Zzzz ME DORMÍ CON TANTA

Zzzz ME DORMÍ CON TANTA SALAMERIA. Y SINTAMONOS ORGULLOSOS CON QUE NOS GOBIERNEN LOS CORDOBESES, YA QUE AQUI POR LO VISTO NO HAY GENTE CAPAZ.

el partido liberla y el

el partido liberla y el partido conservador, me dan asco!!!! son unos nidos de ratas de alcantarilla..... son los culpables que colombia este en el atrazo en que anda. que porquerias de partido... me dan verguenza.

gobernaron a colombia durante

gobernaron a colombia durante muchas decada. y que hicieron?????

Será que el partido liberal

Será que el partido liberal encarna las aspiraciones del pueblo marginado y explotado ? Bien sabemos que ese mismo partido liberal ha mantenido y mantiene las estructuras gubernamentales que hacen posible que los ricos sigan siendo más ricos y los pobres cada vez más pobres. Necesitamos cambiar esas estructuras y no precisamente con el partido liberal; en cuanto a lo de los cordobeses, ojalá se sacudan la costra paraca.