Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El patio es como el alma

El patio es como el alma, nace con uno.
Y cuanto conservamos del niño que una vez fuimos, se lo debemos al patio. A ese pequeño dintorno que vamos poblando de los más portentosos imaginarios; de magia y realidades que con el tiempo van desapareciendo o simplemente se pierden de vista para luego aparecer en otro tiempo.

En el tiempo remoto de las nostalgias, ese termómetro invisible que nos va devolviendo con asombrosa precisión la temperatura de la vida vivida y los restos que guardamos de ella para esa otra parte de la travesía que aún nos queda por andar pero que ya presentimos.
El patio, Jaime Garcia Chadid, es el lugar en el que se acumulan las nostalgias, nacen las fantasías, se corretea la vida sin ton ni son; ahí, en el patio, no hay límites: todo es cielo y gloria, praderas infinitas, ríos en los que nos bañamos todos los días en distintas horas y en la misma agua…
En las aguas imaginarias de la infancia, que nos llevan por mares remotos y nos devuelven en instantes a las radas del patio; a los barquitos de papel que nos esperan para zarpar al océano de los gallitos de mar; a los vientos que viajan más lentos que vuelamasqueelviento; a los fantasmas que saltan en forma de ranas y mariposas de ollas y calderos y en sus noches lunadas nos asustan y provocan.
Desde el patio inventamos el mundo, predecimos el rumbo de los astros, atrapamos las estrellas y ya no volvemos a llamarlas por sus nombres de andrómedas, sirias, perlas, lira, cabra, estrella polar, cabrillas. Desde ese venturoso globo terráqueo, se llamarán como la primera muchacha que pasó fugaz por nuestro corazón. O como la última que vio caer la luna y desgranarse entre las astromelias y el tamarindo.
Más allá del patio el mundo es una cosa inmensa, sin medidas ni límites, algo que no cabe en la mente, pero que tiene en nuestra imaginación de niño las medidas del patio, su geografía y sus coordenadas, sus lindes y sus vecinos, sus sonidos y colores, el olor de la lluvia vespertina, el ruido de los carritos de madera, el relincho de los caballitos de palo, el mugido de las vacadas de totumo que nos hacen ricos y poderosos, dueños absolutos de jagüeyes bordeados de ceibas milenarias y de pastizales que verdean en el horizonte de una infancia feliz y libre de la tentación de la avaricia.
El patio es como el alma y uno comulga y se confiesa con él; le habla de sus venturas y penas; de sus culpas y pecados, y el patio nos santigua y reconviene con sus penitencias de nostalgias y tristezas.
El patio es alma y caparazón y va conmigo a todas partes desde aquel mediodía de octubre que lo vi por primera vez en los ojos aguamarina de mamá y lo sentí latir y prodigarse sublime en las manos de labriego de papá.
Por tal:

Bien ha sido patio de la luz
De la tiniebla
Espacio de espantos y de apariciones
Patio del alma extraviado en mí
De cenas inconclusas
Bien puede ser tumba…

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese