Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El patrimonio precolombino

Superar los homenajes que se han erigido en favor de la “conquista” nos ha costado tanto trabajo que cuando cambiaron al Teatro Heredia por el Teatro Adolfo Mejía, la ciudad pareció sucumbir en un desorden de la orientación: los taxistas no sabían a dónde dirigirse, los historiadores y algunos pensadores no podían comprender cómo con esa permutación nominal no habíamos desecho una historia entera, las personas perdían sus puntos de referencia, los vendedores de minutos hubieran vendido el día para conseguirse un mapa y hasta los carretilleros perecían ante la maldad de las cosas sin título ni registro.

Era como si Cartagena fuera la Wandernburgo de Andrés Neuman, que cambiaba sus calles cuando pasaba al otro día y sus habitantes no supieran la nomenclatura exacta de lo que había sido el tiempo de ayer.

Pero si desubicarnos un rato es el precio de la dignidad, entonces quisiera ver a la Calle de la Moneda explayándose en los callejones de Daniel Lemaitre y a la Avenida Santander suplantando a la Perimetral. No entiendo algunas cosas de nosotros: se levanta una estatua a “Don” Pedro de Heredia, “nuestro fundador”, en pleno Centro de la ciudad y a unos cuantos metros después, en el Museo del Oro Zenú, hay escrito un cartelito explicando que Pedro de Heredia saqueó el oro de las sepulturas de Mogote en una expedición por el río Sinú y los valles del San Jorge y del Cauca.

Si el patrimonio histórico se merece a un tirano así, entonces no estaría mal erigir un busto de Pablo Morillo apenas al lado del Camellón de los Mártires, pacificándolos de nuevo, qué más da, después de todo no nos ha dolido todavía la India Catalina vigilando los mercados de deditos y chicharrones, quizás meditando con remordimiento la traición a sus dioses, su gente, su ascendencia de canales hidráulicos y arpones con huesos de dientes de sable, de tatuajes en achiote y jaguares dorados.

Algunos historiadores se ofenden a veces con estos cambios de nombres, pero es que ellos sólo recuerdan una parte del pasado, le dan valor de patrimonio al tiempo que conocen los europeos con Colón, se les olvidó que mucho “antes de la peluca y la casaca” (cantó Neruda) existió una época donde los muertos iban a un cielo subterráneo mientras sus cuerpos dormitaban bajo las raíces de un árbol, donde las garzas morenas nacían de la tumbaga y los brasieres tenían cocodrilos estampados, eso si no, para los ancestros de la ciudad Cangrejo (Calamarí) no hay más estatuas que la india que los entregó a los bandidos españoles y su arrogante esclavización. Si yo fuera quién aquí quitara nombres y monumentos, des-nombrara a la Avenida Pedro de Heredia porque bien me suena a poesía la Avenida del Zenú, al Teatro Colón le pondría el Teatro Biohó.

Exageramos si pensamos que todo lo que quedó de la colonia fue una huella de la indignidad, sin embargo el verdadero patrimonio histórico de la humanidad no está en las murallas, ni en el castillo San Felipe, ni las casas de balcones con trinitarias.

Aquello está un poco más atrás.

*Estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena

arquerolivero@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Te apoyo al 100% en lo que

Te apoyo al 100% en lo que escribes, ya que yo también aprovecho en ciertas reuniones sociales tocar esos aspectos, peor la conclusión es la ignorancia imperante en nuestra amado país, por ejemplo, haz una prueba; pregúntale a la gente que sucedió durante la reconquista española y estoy seguro que muy pocos saben lo que aconteció, pero averigua como va la novela de Chepe Fortuna y ahí si te dicen todo con pelos y señales. Gracias por el artículo, esa es la juventud que necesitamos

que buena columna, como

que buena columna, como siempre bien escrita, junto a munera y chica creo q es ud joven oliveros uno de los mejores columnistas del periodico, q dios le permita seguir asi

Excelente columna, sin duda

Excelente columna, sin duda alguna este pelao ha resultado ser uno de los mejores columnistas de este periodico. Hay que trabajar para acabar con la ignorancia de este pueblo.

Excelente columna, sin duda

Excelente columna, sin duda alguna este pelao ha resultado ser uno de los mejores columnistas de este periodico. Hay que trabajar para acabar con la ignorancia de este pueblo.

cuando no tenemos el

cuando no tenemos el suficiente conocimiento sobre las cosas, y solo basamos nuestras apreciaciones en meras visitas y observaciones, es cuando suceden este tipo de opiniones, el decir que los historiadores SOLO RECUERDAN UNA PARTE DEL PASADO, es decir, que tú como comunicador, solo tienes idea de lo que medio consultas.
te recomiendo que leas algunos historiadores, para que tengas las suficientes bases para SUSTENTAR LO POCO Y SUBJETIVO QUE PLANTEAS....