Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El patrón del mal

Coincido con el periodista cultural Ricardo Chica Géliz cuando dice que Caracol se anotó un hit con su serie sobre Pablo Escobar, visto desde la perspectiva de las víctimas y desde su nefasta influencia en la sociedad colombiana de la época.

En efecto, los personajes, los escenarios en exteriores llenos de colorido y de acción nos hacen pensar que se trata de una superproducción nunca antes vista en la televisión colombiana. Particularmente interesante es la caracterización de don Guillermo Cano, vestido con sus pantalones con cargaderas, con su actitud vertical para denunciar al narcotráfico, pero al mismo tiempo, con su calidez acostumbrada.

Sin embargo, quiero disentir del planteamiento de quienes sostienen que el subtítulo “El patrón del mal” es equivocado, pues sitúa a Pablo Escobar como a un ser maligno, a pesar de todas las obras sociales que éste realizara en Antioquia. Y, ¿qué pasa con las víctimas del avión de Avianca? ¿Con la bomba en El Espectador? ¿Con la muerte de jueces, magistrados y ciudadanos inocentes? ¿Qué pasa con las nuevas figuras de la política que descollaban entonces, (Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán)?

Pienso que esta historia, contada en vivo y en directo por nuestra tele, nos hace reflexionar sobre el daño irreparable que causó a Colombia “don Pablo”, quien logró corromper a los ciudadanos en todas las esferas de la vida social. Y en eso no podemos llamarnos a engaños. La filosofía de “quien peca y reza empata” es absolutamente reprobable al analizar los movimientos sociales y el “liderazgo” de algunos individuos como Escobar que basó su poder en envenenar a la juventud en el mundo con las drogas que han perjudicado a varias generaciones.

Decir, como lo dijera en su momento el cardenal López Trujillo, que “no importa de dónde viene el dinero, sino a dónde va a parar”, es totalmente peligroso. El deporte, el mundo del espectáculo, la política, la religión, la cúpula militar y la policía, es decir, todos los círculos sociales se vieron envueltos en la fascinación del dinero fácil y el boom de la construcción y de la economía.

Pero creo que fueron más los ciudadanos anónimos, la gente del común, quienes resistieron a la tentación de los dineros calientes. De modo que tratar de compararnos a todos con Escobar es un despropósito. Y tratar de perdonarle sus crímenes porque sufrió en la niñez, apoyó al fútbol colombiano y patrocinó a reinas de la belleza es arrodillarnos ante la violencia y fomentar las ansias de poder que es lo más perverso que tiene el individuo.

Quienes tenemos acceso a las páginas de un periódico liberal le hacemos un flaco servicio a los lectores si hacemos un culto a la personalidad de quien fuera el autor intelectual de crímenes de lesa humanidad. Naturalmente, es una perogrullada decir que todos cometemos errores. Pero una cosa es equivocarse de buena fe y otra muy distinta es actuar con violencia, con alevosía y premeditación. Comparto la idea de que todos somos contradictorios y eso es precisamente lo que nos humaniza a todos, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Colombia está llena de héroes anónimos, de personas inteligentes, solidarias y sensibles. No gastemos papel y tinta exaltando la “vida y obra” de quienes han prostituido a una nación reconocida en una época en Estados Unidos como “una pequeña república de café y cocaína”. Todavía estamos a tiempo.



*Directora Unicarta



saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es moralmente obligatorio

Es moralmente obligatorio estar de acuerdo a la columnista, su analisis es serio y adecuado, lo que los ciudadanos del comun (que usamos el cerebro) lamentamos es que la critica social y moral que se le dispensa a estos mafiosos, no se extienda a la mafia que esta atornillada en la politica, no podemos negar, ni olvidar, que estos hampones se han robado el presupuesto de la educacion, de la salud publica, de los planes de vivienda para los menos favorecidos, de las obras publicas, de tal

que le han robado la vida,

que le han robado la vida, las posibilidades y la esperanza a millones de colombianos, muchos menos que las victimas directas de Escobar, Lastima el poco tino de los prostituidos pastores catolicos, que a cambio de algunos millones dejaron caer su careta y mostraron su verdadero rostro mercantil, alguno de ellos anda aun por el vaticano, disfrutando las mieles producidas por sus rodilleras blindadas y bien acompañado por los representantes de la mayor organizacion mafiosa del mundo

ME RECUERDO CUANDO EN

ME RECUERDO CUANDO EN CARTAGENA SE LE RENDIA PLEITECIA A ESTE SEÑOR Y DEMAS CAPOS HAY FOTOS DONDE LO MAS DEPURADO SE LA SOCIEDAD CARTAGENERA SE SENTABA A MANTELES CON ESTOS CAPOS Y CON SANTOFIMIO HASTA HACE POCO O SEÑOR FAMILIA MARTINEZ Y ETC O NO ?. LO DEL SEÑOR?CHICA PUES A NADIE EXTRAÑA PUES SABEMOS QUE ESTE Y DEMAS SON SOLES DE UNDIA ESCRIBEN UNA COSA Y ESTAN A RODILLAS DE CUANDO LLEGA ALGUIEN DEN INTERIOR O NO? PORUE EL SENTIDO DE PERTENENCIA DE HACE TAN DIFICIL .

Caracol se anotó un hit

Caracol se anotó un hit económico a costa de la desgracia de toda una nación. Lo que puede entender nuestra desorientada juventud es que ese malévolo y miserable, presentado como el Robin Hood nacional, es el prototipo a seguir. Ellos (Caracol) saben el daño que le hacen a la sociedad colombiana pero solo les importa sus utilidades.

Qué bueno que le hagan una

Qué bueno que le hagan una serie a Rafael Orozco, pues si se la hicieron al Joe Arroyo, y peor aún ahora se la hacen a Pablito, como otras series (El Capo, El Cartel, …etc.)

Si la moda ahora de la tv es

Si la moda ahora de la tv es hacer apologías, entonces hagan una del padre Rafael García Herreros titulada el Banquete del Millón, como bien dice la frase con que termina este espacio: “Dios Mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega” Ahora será, audiencia vean esta serie que ya llego y la próxima que llega: “Los Al margen de la ley”, “La Reina del AIS “ Yo me llamo EDUARDO MERLANO o mejor “Merlano enfermedad de poder”

LO MEJOR ES NO VER ESA SERIE

LO MEJOR ES NO VER ESA SERIE PARA QUE LA QUITEN. ESO ES JUGAR CON LAS VICTIMAS ANONIMAS.

El problema de estas series

El problema de estas series no esta en los muertos sino en los vivos que heredaron, tanto las aptitudes delincuenciales como politicas, ejemplo: Alvaro Uribe.

Pablo Escobar sin duda hará

Pablo Escobar sin duda hará mas daño muerto que vivo, con este gran homenaje que le hace el canal caracol, y una gran burla a todas las victimas, con complicidad de algunas de estas como los parientes de Cano, Galan y Lara Bonilla. Que gran diferencia las series costeñas con las del interior, aca homenajeamos a Escalona, El Joe, El Vallenanto y alla a los Carteles, A las prepago (Sin Tetas no Hay Paraiso); y al papa de todos. Escobar

Por todo esto, cada día en

Por todo esto, cada día en Colombia hay mas prostitución, mas homicidios, mas gente buscando gloria por estos medios. Debe haber alguien muy siniestro con harto poder, moviendo los hilos de la televisión, para que no dejemos de hacer producciones dañinas a la sociedad; hasta el punto en el que tenemos a Escobar con niveles de popularidad envidiables por Galan, Uribe o Santos. Es un mensaje directo a la juventud que se deleita con la maldad y el placer. Adelante Pornogonistas de Farzanovela, las Narcoproducciones y todo lo que degenere a la sociedad

Que hermoso, que golazo el de

Que hermoso, que golazo el de nuestra television, recalcando el mal, mostrando y recordando lo hecho por una persona que asesino a cientos y puso al pais de cabeza, aplausos al Canal caracol por mostrarle a los jovenes ejemplos de como ganar dinero facilmente, formas de asesinar personas, mis felicitaciones a los que aprueben esa iniciativa, deberian irse a Irack o algun pais en guerra, pero aca en Colombia muchos estamos cansados de tanta violencia para que nos quieran achacar más, mientras existan personas con bajo analisis como para apoyar esos programas, seguiran los canales privados dandonos en la cabeza con sus programas de "porquevision".