Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El pito que aturde y enferma

Estresa salir a las calles de Cartagena. Además de los trancones, basuras regadas por doquier, malos olores en las zonas públicas, la invasión del espacio público, falta de cultura y amor por el patrimonio, entre otros tantos, está el ruido.

Muchos ciudadanos, como yo, padecen todos los días el bullicio de los buses, taxis, carros y motos.

Ya no son sólo los parlantes a todo volumen. Como si fuera poco, ahora las busetas tienen una corneta en el pito y otra en los frenos. Cada vez que los escucho me aturden y lo peor es que al conductor le encanta y cada vez que puede los hace sonar.

Lo experimenté el lunes pasado, con la buseta de la empresa Cootransurb de placas UAO 800. El pito y el freno suenan tan fuerte que no me aguanté y le pregunté al conductor que por qué sonaba así, y ni me escuchó, muestra de que él ya está sordo.

Los taxistas, los conductores de carros particulares y de motos son unos salvajes pitando por todo y por nada. Los taxistas y mototaxistas ven a una persona parada en la acera e inmediatamente le pitan, cosa que solo sucede en esta ciudad.

Algunos conductores no pueden ver que el semáforo cambie de rojo a naranja porque enseguida le pitan al de adelante.

Si seguimos así, los niños, jóvenes y adultos sufriremos de sordera dentro de pocos años.

Cada vez que me subo a un bus escandaloso, me acuerdo de hace dos años cuando el EPA le dijo a El Universal que acabaría con las cornetas de los buses y los frenos de aire, pero como muchas de sus campañas, todo quedó en el intento.

La solución no se da de la noche a la mañana, las campañas tienen que ser permanentes y acompañadas de educación. De lo contrario sólo servirán para despilfarrar nuestros impuestos.

Hace un año fue la última campaña del EPA contra el ruido, en la que decomisó parlantes y sensibilizó a unos cuantos conductores, los mismos que seguramente reinstalaron otros parlantes y de ñapa le pusieron cornetas al freno y al pito.

Como ciudadana afectada exijo a las empresas de transporte público, al EPA, a la Policía Ambiental y al DATT, hacer cumplir el Decreto 948 de 1995, Art. 59: “el uso del claxon o bocina por toda clase de vehículos estará restringido, conforme a las normas que al efecto expidan las autoridades competentes. Los vehículos de servicio público de pasajeros, tales como buses y taxis, no podrán mantener encendidos equipos de transmisiones radiales o televisivas, que trasciendan al área de pasajeros, a volúmenes que superen el nivel de inteligibilidad del habla. Las autoridades ambientales establecerán normas sobre localización de altoparlantes en esta clase de vehículos y máximos decibeles permitidos”.

Propongo a los ciudadanos hacer una lista de las busetas que tengan corneta y de los carros que piten sin necesidad y llevársela al EPA y DATT para que las decomisen.

Todos los días me pregunto: ¿cuándo seremos una ciudad civilizada?

*Periodista

glomicare@hotmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tienes toda la razon en el

tienes toda la razon en el EPA les interesa que le den plata solo eso

Seremos una ciudad civilizada

Seremos una ciudad civilizada el dia que se ubique funcionarios publicos educados, que elijamos un(a) alcalde(sa), que den ejemplo de convivencia, que respeten las normas, que se ROBEN lo justo, el dia que la EDUCACION y la MORAL esten por encima del funcionario, ese dia seremos civilizados,por que en otros paises estos mismos atarvanes cumplen?.
Muchos politicos y funcionarios de pacotilla, no han salido ni de Turbaco, creen que el mundo llega hasta Olaya Herrera.

Es alta la probabilidad de ke

Es alta la probabilidad de ke la respuesta a tu pregunta sea "nunca".

Ese problema es nacional pero

Ese problema es nacional pero eso no es excusa. Los pobladores de Cartagena deben abandonar su actitud de qué nada se puede y todo es peor y todos son rateros, bandidos y similares. En estos foros s e puede medir el pensar d e una franja de pobladores. Mejorar para ellos no e s posible. Mientras a alguien se le ocurre hacer pedagogía ciudadana desde el parvulario y en todas las organizaciones de la sociedad civil, que los vehículos no tengan pitos, ni direccionales (no los usan)

Hace unos dìas estaban los

Hace unos dìas estaban los ocupantes de un automovil utilizando el pito para llamar a una persona en una casa, habìan dos agentes de Policìa y al solicitarles que los reconvinieran dijeron que ellos no eran policìas de trànsito. Si no pueden desempeñar esta funciòn, por què paran a los carros que estàn violando el pico y placa en retenes no oficiales?

La corneta en el pito y la

La corneta en el pito y la pitiadera son anuncios disfrazados con un sencillo mensaje: estamos frustrados, enojados, Decepcionados de estar impotente, a como sobresalir de esclavos, de no avanzar a un mejor bienestar humano. Ser civilizado es my diferente cuando hay hambre. Cuando hay frustracion, hambre, quien domina es la fuerza mas poderosa de la naturaleza humana : instinto de conservacion (self-preservation), y realmente es mejor PITAR, etc que pelear o matar. En un pronto no lejanos veremos a mi pueblo revolucionando el status quo (como en los paises Arabes) y quizas encontraran el momento para comprender que es ser civilizado. En estos momentos quien domina es la BASE, el impulso animal derrotando la mente racional. OJO ! NOTA: usted es una mujer exotica, bella , refrescante. Le deseo lo mejor. Bye.